Alcalde de Soacha: "Llamado a interrogatorio es una oportunidad para intervenir la minería ilegal"

Juan Carlos Nemocón se refirió a la citación por parte de la Fiscalía por supuestamente haber omitido procesos de control.


De acuerdo con el Alcalde, en la zona hay al menos 26 canteras activas, 19 de ellas legales.

Noticias RCN

abril 01 de 2015
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El alcalde de Soacha (Cundinamarca) Juan Carlos Nemocón Mojica aseguró que el llamado a interrogatorio por parte de la Fiscalía, por supuesta omisión en el control de canteras ilegales en el municipio que, al parecer, estarían afectando el medio ambiente en la zona, es un llamado de atención para la preservación de la naturaleza y “una oportunidad” para intervenir a quienes desarrollan minería ilegal en los sectores rurales sin cumplir los requerimientos de las autoridades. 
Nemocón agregó que, aunque hasta el momento no ha sido notificado por parte de la Fiscalía del llamado a interrogatorio, asistirá a la cita judicial y que presentará pruebas de que durante el tiempo que lleva al frente del gobierno local ha tratado el tema de las canteras irregulares junto con representantes de la Procuraduría, la Personería, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la secretaría de Medio Ambiente.
“En este momento tenemos identificadas siete canteras que tienen título minero pero no permisos de manejo ambiental de la CAR y que deben ser intervenidas. El problema es que en algunas oportunidades se emplea la fórmula del subarrendamiento y esas minas terminan siendo explotadas por mineros que pagan por trabajar allí, entonces es muy difícil dar con el dueño real para que responda”, explica el Alcalde, quien añadió que se han realizado operativos conjuntos con la Procuraduría y la Fiscalía, pero que hasta el momento han sido infructuosos.
El mandatario de Soacha señaló que pese a la investigación que se adelanta en la Fiscalía, en el municipio se han creado dos mesas de diálogo y trabajo con las autoridades y con los mineros y habitantes de las zonas aledañas para identificar problemáticas y plantear soluciones, aunque hizo un llamado para que la Fiscalía apoye con personal judicial para enfrentar a quienes explotan el suelo de manera irregular.
“Existen mesas de trabajo con la CAR, la Procuraduría en los que se delegan agentes especializados para que traten el tema ambiental, pero al tiempo tenemos una mesa paralela con los mineros que están trabajando legalmente para que nos expresen sus inquietudes. Allí no solo se trata el tema de las canteras sino también el de humedales y recursos hídricos de la región y cómo cuidarlos. 
Nemocón celebró que el ente investigador haya iniciado un proceso para combatir las canteras ilegales y dijo que espera que esta situación derive en un accionar de las autoridades competentes y pidió que haya acciones “ejemplarizantes”. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Otras Noticias

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

En un nuevo episodio de Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos, Alfredo Redes respondió algunas preguntas escandalosas.

Carlos Tevez hospitalizado por un dolor en el pecho Fútbol internacional

Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

El entrenador de Independiente tuvo que ingresar a la clínica por un fuerte dolor en el pecho.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta