Algunos partidos y Comisión de Relaciones Exteriores piden sacar a Colombia de la Unasur

Desde Cúcuta, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y algunos partidos como la U y los Conservadores, creen que el país no debe seguir en ese organismo que apoya a Venezuela.


Ernesto Samper. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 27 de 2015
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En los sectores políticos del país está creciendo el rechazo al supuesto apoyo que habría brindado el Secretario de la Unasur, Ernesto Samper, al presidente Nicolás Maduro y por eso le solicitaron al Gobierno Nacional que se retire de ese organismo internacional.
La Comisión de Relaciones Exteriores que sesiona en Cúcuta debido a la crisis fronteriza, afirmó que no hay razón para seguir haciendo parte de un organismo que no se pronuncia vehementemente sobre la protección de los derechos de los colombianos.
El senador y presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, afirmó que "si Unasur va a tener la posición de precipitarse a defender la posición del gobierno de Maduro y no se va a preocupar por conocer la situación de la frontera y saber cómo se están atropellando los derechos de los colombianos, pues el país no tiene nada que hacer en Unasur".
Mauricio Lizcano, senador del partido de la U e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la colectividad también le solicitó formalmente al presidente Juan Manuel Santos retirar a Colombia de la Unasur.
"Unasur no ha sido un organismo neutral, no ha servido para resolver los problemas sino que ha tomado parte en esta dificultad que se ha convertido en vocero del gobierno Maduro y nosotros sí consideramos que el Gobierno Nacional debe protestar porque no vemos la necesidad de permanecer en un organismo internacional que no le presta ningún servicio a Colombia", añadió.
En una extensa carta radicada ya en la Casa de Nariño, el partido Conservador también formalizó su solicitud al mandatario para que nuestro país no pertenezca más a ese organismo.
Esta es la carta de la colectividad:
"Excelentísimo Señor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Ciudad
Respetado Señor Presidente,
El “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas” -UNASUR- fue aprobado por la Ley 1440 de 2011 del Congreso de la República, ley que fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-633 de 2011. Según lo establece el propio tratado, su objetivo es “Construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al dialogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”. Posteriormente, a través de la Ley 1571 de 2012 fue aprobado El Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR,también declarado exequible por la Corte Constitucional.
En su Sentencia C-633 de 2011, nuestra Corte consideró que el Tratado Constitutivo de UNASUR, no reñía con nuestra Carta Política, sobre la base de considerar que en él se prevén “acciones propias de la integración suramericana”, entre las cuales resalta : “la integración social y de las comunidades que hacen parte de la región, la creación de mecanismos y reconocimiento de derechos que sirvan para alcanzar una ´ciudadanía suramericana´, políticas de migración respetuosas de los derechos humanos.”
Por otra parte, el literal k) del Artículo 3 del Tratado Constitutivo de UNASUR, establece como uno de los objetivos de la unión de países “la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
Señor Presidente, hoy nuestros conciudadanos en la frontera con Venezuela, están siendo objeto de atropellos y de inexcusables violaciones a sus derechos fundamentales, constituyéndose en víctimas de un desplazamiento forzado por parte del Gobierno Venezolano, quien con sus acciones contradice abiertamente los principios mínimos que se supone debe defender UNSAUR.
Teniendo en cuenta lo anterior, son inexcusables las inoportunas, injustas y falaces declaraciones del Secretario Ejecutivo de UNSAUR, el Expresidente Ernesto Samper Pizano, quien terminó por justificar las acciones en contra de colombianos desvalidos en la frontera, al cohonestar las falsas y nunca comprobadas acusaciones hechas por el Presidente Nicolás Maduro, quien considera a nuestros compatriotas como paramilitares.
De otra parte, resulta más que doloroso y tristemente elocuente, el silencio de los Presidentes de los Países miembros de UNSAUR, ninguno de los cuales se ha expresado oficialmente, para que dicha organización haga efectivo lo previsto en su propio tratado constitutivo, especialmente en materia de protección de los derechos humanos.
Señor Presidente, con base en la atribución que le confiere nuestra Constitución Política, de “dirigir las relaciones internacionales”, el Partido Conservador Colombiano de manera pública solicita a usted denunciar el “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas -UNASUR, – “, por considerar que las circunstancias que aconsejaron hacer parte del mismo, carecen hoy de toda pertinencia, eficacia, validez y utilidad.
Finalmente el Partido Conservador Colombiano, solicita al Gobierno Nacional que con carácter urgente, solicite una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que con base en la Carta Democrática Interamericana, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana de Derechos Humanos, se aborde la situación de los derechos humanos de nuestros compatriotas y se tomen las medidas necesarias para evitar una catástrofe humanitaria.
Hacemos un llamado a los países miembros de la OEA para que unan su voz en el rechazo a los abusos y atropellos que por cuenta del Gobierno de Venezuela, sufren hoy los colombianos, especialmente nuestros niños.
DAVID BARGUIL ASSIS
Presidente del Partido Conservador Colombiano."
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Otras Noticias

Casa de los Famosos tiene nuevo nominado La casa de los famosos

La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado a la placa de eliminación ¿de quién se trata?

Tras la actividad de'congelados', El Jefe tomó la decisión de mandar a este participante a la placa de la semana.

Yerry Mina tendría la posibilidad de salir del Cagliari. Colombianos en el exterior

Yerry Mina tendría nuevo pretendiente para la próxima temporada: días claves para su futuro

El jugador de la Selección Colombia tendría la posibilidad de salir del Cagliari al finalizar el torneo en Italia.


Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre