¿Amarillismo mediático?, denunciantes responden al ministro de Salud

El ministro de Salud aseguró que en el país hay un "amarillismo mediático" en relación a la atención de menores en centros médicos. Noticias RCN habló con los afectados, quienes lo desmintieron.


Padres de familia y funcionarios de clínicas confirmaron la crisis en atención a menores. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 13 de 2015
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Polémica ha generado una serie de trinos que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lanzó desmintiendo algunas denuncias sobre la crisis de la salud que afecta específicamente a los niños, mensajes en los que además critica el cubrimiento de los medios de comunicación a estos casos.

"El amarillismo mediático ha llegado a límites de escándalo. No hay análisis ni contexto. La búsqueda del titular ruidoso e indignante sustituyó la necesaria investigación y la imprescindible revisión de los hechos", aseguró el ministro en su cuenta de Twitter (vea también: Es amarillista la información que publican sobre negligencias en atención a niños: Minsalud).

El ministro Gaviria se refirió en la red social a tres casos específicos, asegurando que la información que se ha manejado es falsa.

El primer caso es sobre la supuesta tardanza de un año y medio para conseguir una cita, a lo cual el ministro dijo que eso es falso. "La madre del niño recibió más de 20 autorizaciones", aseguró el ministro Gaviria.

La madre de este menor desmintió al jefe de la cartera de Salud y aseguró que nunca ha recibido tal cantidad de autorizaciones y que ha tenido que buscar la ayuda de la Superintendencia de Salud para conseguir atención para su niño.

"A mí nunca me entregaron 20 órdenes, a mí me entregaron hace un año una orden la cual se venció a los seis meses porque no pude conseguir la cita", le dijo la mujer a Noticias RCN.

Noticias RCN intentó contactar al ministro para que diera su versión, pero no fue posible. Por medio de un comunicado, la EPS Sura informó que 24 horas después de que se conoció el caso, la cita del menor fue reasignada.

Otro de los casos sobre los que habló Gaviria fue el de un niño indígena que requería de una cirugía de corazón. "El niño estaba siendo atendido en el hospital San Rafael de Bogotá, la familia no reportó ningún problema: funcionarios del Ministerio de Salud hablaron con la madre varias veces", dijo en Twitter.

La mamá del bebé ratificó que esperó 24 días la orden de remisión por parte de la EPS Caprecom. El niño murió tres días después.

"Yo creo que si Caprecom hubiera autorizado rápido se le hubiera alcanzado hacer la operación al niño, pero ni siquiera le dieron la opción", enfatizó Luz Esneda Rojas, madre del menor fallecido.

"La culpa es de Caprecom por la demora", recalcó la madre.

Por último, el ministro Alejandro Gaviria también negó que la crisis por la que está atravesando el Hospital Universitario del Valle afecte la atención a cerca de 500 menores.

"Tampoco existen 500 niños con cáncer sin atención por la crisis del HUV, todos los niños están siendo atendidos en otras instituciones", expresó en Twitter.

Noticias RCN habló con los especialistas en oncología del Hospital, quienes reiteraron que sí hay retraso en quimioterapias a niños. Precisaron que la atención a los pacientes con cáncer se ha reducido en un 70 por ciento.

"Vine a tomarle el hemograma a mi hijo y a reclamárselo, y no había papel. Me tocó salir a buscar una hoja para que me lo imprimieran", denunció Elvira Salazar, madre de uno de los menores afectados.

Por  falta de personal y medicamentos, seis menores que permanecen recluidos en la sala de oncología pediátrica, aseguran los especialistas, deben ser trasladados lo antes posible para continuar con sus tratamientos, pero los médicos afirman que los hospitales se niegan a recibirlos.

"Tenemos niños atrasados de quimioterapias porque no hay consultas. No nos damos abasto", recalcó Ximena Castro, médica de oncología del HUV.

Las sillas que anteriormente eran ocupadas por los pacientes con citas prioritarias y ambulatorias, hoy permanecen vacías.

"De las 40 consultas que nosotros hacíamos al día, hoy estamos haciendo 10 ó 12 máximo a la semana. Tampoco están llegando los niños nuevos porque no tenemos cómo recibirlos", aclaró la doctora Castro.                           

Según los especialistas, de continuar la crisis en el Hospital Universitario del Valle, la sala de oncología pediátrica podría cerrar sus puertas, lo que afectaría a cerca 60 niños que reciben atención médica especializada.

Otros casos

En Boyacá, Caprecom anunció que trata de establecer qué falló en la atención de otro niño de siete meses que murió, según la familia, sin recibir una orden de remisión.

El bebé de siete meses había ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Tunja el pasado jueves, pero después de tres días falleció a la espera de una remisión a otro centro médico para que le realizaran una cirugía de corazón que necesitaba con urgencia y que debía tramitar Caprecom.

"Se tiran la pelota de uno al otro. No se sabe realmente quién fue el que no cumplió", dijo Javier Pérez, padrino del menor fallecido.

La dirección de Caprecom en Boyacá revisó la historia clínica del menor y señaló que investiga en dónde estuvo la demora para el traslado.

El hospital, por su parte, aseguró que la orden de traslado nunca llegó. "Empiezan los trámites desde el mismo momento de la llegada del paciente por urgencias, pero no se encuentra una respuesta favorable por parte de la EPS", aclaró Johana Patricia Tarazona, pediátrica de la UCI de la Clínica San Rafael de Tunja.

Según el director de la EPS, no reposan solicitudes de los familiares del bebé ni demoras en la prestación del servicio. La investigación avanza para determinar si el caso se trató de una negligencia administrativa.

Por otro lado, la familia de un niño de nueve años que padece una enfermedad rara dice que no volvió a recibir las fisioterapias porque el centro médico asegura que Saludcoop no le paga. El menor tiene que permanecer en su hogar desde que le suspendieron el tratamiento. 

"Si se le dan proteínas el niño se intoxica. Mi hijo nació con esa enfermedad, pero no se la diagnosticaron a tiempo porque es una enfermedad huérfana", contó la madre del menor, Blanca Guerrero.

Los padres del menor dicen que la evolución que se había logrado poco a poco se va perdiendo. Además, el suplemento alimenticio que debe ser importado de Estados Unidos dejó de recibirlo hace dos meses, por lo cual el menor ha perdido fuerzas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos