Amnistía Internacional: el conflicto armado en Colombia sigue "vivo"

El organismo criticó que las autoridades nacionales nieguen la existencia del paramilitarismo en el país.


El grupo guerrillero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 21 de 2017
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El conflicto armado en Colombia está tan "vivo como siempre" en varias partes del país, pese al histórico acuerdo de paz firmado con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, informó este martes Amnistía Internacional (AI).

"De forma alarmante, en varias partes de Colombia el conflicto armado está tan vivo como siempre. Cientos de miles de personas en todo el país aún no han visto diferencia alguna en sus vidas desde que se firmó el acuerdo de paz", indicó Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, en un comunicado.

La directiva puso como ejemplo el "incremento" de actividades de paramilitares denunciadas por la Comunidad de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia.

Según AI, desde finales de 2016 esta autodenominada comunidad de paz ha sido víctima de más de 300 asesinatos o desplazamientos principalmente por el accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia(AGC), remanentes de las milicias paramilitares de extrema derecha desmovilizadas en 2006 y brazo armado del Clan del Golfo, principal banda criminal del país.

El organismo criticó que las autoridades nacionales nieguen la existencia del paramilitarismo, pues el gobierno sostiene que no hay un actuar sistemático de esta organización, a la que señala de dedicarse al narcotráfico.

"Es hora de que las autoridades colombianas enfrenten la realidad al reconocer que el conflicto todavía está haciendo estragos en la vida de cientos de miles de personas vulnerables. Entre más se retrasen las acciones, más vidas se van a perder", agregó Guevara-Rosas.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc implementan el histórico acuerdo de paz firmado en noviembre que busca superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Las Farc, que se agrupan en 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deberán desarmarse, han urgido al gobierno a tomar medidas contra estos grupos, a los que culpan de los asesinatos de decenas de líderes sociales y de poner en riesgo la ejecución del pacto.

Para alcanzar la "paz completa", el gobierno instaló en febrero negociaciones con el ELN, que cuenta con 1.500 combatientes, según estimaciones oficiales.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite