Analistas: diálogos Gobierno - Farc están entrando en un punto crucial

Excombatientes guerrilleros, hoy activos en la vida política, hablan sobre el crucial momento que vive el proceso de paz.


León Valencia, Alonso Ojeda, Everth Bustamante y Antonio Navarro Wolff en Dos Puntos.

Noticias RCN

octubre 27 de 2014
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La llegada de los nuevos integrantes de la delegación negociadora de las Farc a La Habana, entre los que están algunos de los comandantes guerrilleros más buscados, como alias 'Pastor Alape', 'Carlos Antonio Lozada' y 'Romaña', es para algunos analistas una señal de que se está entrando en un punto crucial en los diálogos entre Gobierno y Farc (lea también ¿Qué significa la llegada de los nuevos negociadores de las Farc a la mesa de diálogo en Cuba?).
Sin embargo, hay quienes consideran que el proceso no ha avanzado de manera significativa y que el grupo guerrillero no ha hecho concesiones en sus planteamientos esenciales.
En Dos Puntos con Rodrigo Pardo, excombatientes guerrilleros, hoy activos en la vida política, hablan sobre el proceso de paz, sus avances y lo que representa la llegada de máximos dirigentes de las Farc a Cuba. 
Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, la presencia de los altos dirigentes guerrilleros en Cuba es muestra de que se están tratando los temas más sensibles para las Farc. 
"Ahora estamos en los puntos en los que son las Farc las que hacen las concesiones al Gobierno y a la sociedad en justicia, en dejación de armas, en no disparar, en cese de hostilidades. Por eso creo que llevaron ya cerca del 70% de la dirigencia máxima de las Farc, porque tienen que tomar esas decisiones. Son las más dolorosas para ellos, las más fuertes, es enfrentarse a las víctimas", afirma Valencia.
En ese mismo sentido, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, cuestiona la poca celeridad de los diálogos, pero destaca su avance y considera que será posible llegar a la firma de acuerdos.
"En mi opinión, el proceso va avanzando relativamente bien, más despacio de lo que quisiéramos, con más ruido en el escenario nacional del que sería conveniente, pero va avanzando dentro de marcos razonables. La guerrilla ha ido aceptando cosas factibles, que están dentro del Estado de derecho. Cuando una guerrilla está en una actitud de esa naturaleza, yo pienso que finalmente tiene que llegar hasta firmar el acuerdo", asegura.
Para Everth Bustamante, senador del Centro Democrático, las Farc no han hecho concesiones en sus planteamientos esenciales y por tanto no ve un avance significativo en los diálogos de La Habana.   
"El proceso no ha avanzado en nuestra opinión de manera significativa. Revisando los documentos uno no encuentra que las Farc en sus planteamientos esenciales haya hecho concesiones, como se hace en toda negociación", cuestiona.
Alonso Ojeda, director del programa Pedagogía y Paz, sí ve en la presencia de los dirigentes de las Farc un paso importante para el proceso, puesto que son ellos quienes han estado en combate y son protagonistas del conflicto.
"Yo sí creo que este ha sido un paso muy importante. Porque se está convocando a quien hay que convocar, que son a los guerreros, a los que están al otro lado de la orilla, dando los combates, enfrentándose", puntualiza Ojeda.
Si bien la llegada de los nuevos integrantes de las Farc a La Habana ha provocado distintas reacciones, ya son cinco las propuestas que el grupo guerrillero ha presentado sobre el tema de las víctimas, actualmente en discusión.
Además, decidieron que 'Andrés París', uno de sus negociadores plenipotenciarios, regresara a Colombia para ser reemplazado por 'Pastor Alape'.
Vea la entrevista completa en el video relacionada a esta nota.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos