Analistas: "Ya hay un cese al fuego bilateral"

Los analistas Jorge Restrepo, Alejo Vargas y Daniel Mejía analizaron en Dos Puntos con Rodrigo Pardo los hechos más recientes de la agenda de paz.


Las discusiones en La Habana reinician el próximo 2 de febrero. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

enero 19 de 2015
03:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un agitado comienzo de año ha tenido el tema de los diálogos de paz, una situación que ha despertado el optimismo de muchos analistas que ven las negociaciones en una etapa decisiva, aunque llena de retos.

La razón de este ambiente son los diferentes anuncios hechos por las partes en los últimos días. Uno de ellos, el más trascendental y no exento de polémica, lo hizo la semana pasada el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, en una alocución en la que anunció que el equipo negociador del Gobierno en La Habana, por instrucción suya, comenzará a discutir con las Farc un eventual "cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo".

El mandatario hizo tal anuncio al tiempo que celebró la tregua unilateral iniciada por las Farc en diciembre pasado y aseguró que, hasta ahora, esta guerrilla ha cumplido su compromiso de cesar las acciones violentas.

Precisamente, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, destacó en el programa Dos Puntos que debido a la suspensión de hostilidades unilateral de las Farc, el país vive por estos días una calma histórica. 

"En este momento nos encontramos en un nivel de violencia dirigida, ofensiva, ocasionada explícitamente, que nunca habíamos visto en Colombia. Estamos en un nivel históricamente bajo", concluyó.

Frente al nivel de acciones armadas registrado en los últimos días, el analista, incluso, se aventuró a decir que "ya hay un cese al fuego bilateral". 

"En este momento, de manera virtual, las acciones ofensivas de la fuerza pública en contra de las Farc, y de las Farc en contra de la población civil y de la fuerza pública, han cesado", aseguró. 

Por su parte, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al conflicto de la Universidad Nacional, opinó que de acordarse un cese al fuego bilateral sería esencial una verificación que vele por el cumplimiento de lo pactado. 

"No puede haber seriamente un cese bilateral formalizado que no tenga una verificación, ahí sí aceptada por ambas partes, y eso significa una localización de fuerza", dijo.

A su turno, Daniel Mejía, del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, consideró que el "presidente y el Gobierno se deben reservar la posibilidad de utilizar la fuerza contra las Farc y contra quienes estén generando violencia". "Y usarla si esto ocurre", puntualizó.

¿Diálogos con el ELN?

En la misma intervención de la semana pasada, Santos también se refirió a los acercamientos con la guerrilla del ELN para buscar adelantar un proceso de paz y celebró las declaraciones de los jefes insurgentes que hablan de su voluntad de negociación.

"Son positivas las declaraciones del ELN sobre su disposición de considerar la dejación de las armas. Esperamos concretar pronto con ellos los puntos de la agenda que nos permitan lograr ese propósito", dijo Santos.

Sin embargo, estas declaraciones han tenido algunos contrastes en afirmaciones hechas por jefes históricos del ELN, como 'Antonio García', quien el pasado viernes aseguró que el diálogo preliminar con el gobierno para iniciar un proceso de paz está estancado. 

"Aunque suene raro, esto es así como resultado de una lógica de imposición con la cual el gobierno llega a cada cita", dijo García.

Pero a pesar de esto, analistas como Alejo Vargas insistieron en que los anuncios del ELN están cargados de signos esperanzadores y que muy pronto se oficializará una mesa en la que se adelantarán diálogos formales.

"Yo esperaría que sí, no solo por la realización del Quinto Congreso, también por algo que fue lo fundamental: que ellos mismos han decidido incorporar el tema de la dejación de armas como algo a discutir en la mesa. Yo esperaría que en no más de un mes esa mesa se formalice", aseguró Vargas.

Daniel Mejía, por su parte, opinó que las discusiones en La Habana con las Farc pueden influir en los acercamientos entre el Gobierno y el ELN, y recomendó que el Ejecutivo debería dar un compás de espera antes de asumir un nuevo paso con esta guerrilla.

"El Gobierno, de nuevo, debería esperar un poco. Uno, a firmar el cuarto punto; y dos, a que pasen cuatro meses o cinco meses con una disminución drástica de las acciones de las Farc para que el proceso arranque con fuerza y tenga más apoyo ciudadano", aseguró.

Por ahora, la agenda en Cuba continúa. El próximo 2 de febrero, según anunciaron el pasado domingo en un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y las Farc reanudarán las conversaciones, que llegan al ciclo 32. Una etapa en la que se abordará el sensible tema de la reparación de las víctimas, uno de los puntos más complejos de la agenda.

Vea el debate completo en el video adjunto.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción