Apoyo a decisión de la Corte Suprema de autorizar a padres a acceder a redes sociales de sus hijos

La Defensoría del Pueblo y la Red PaPaz avalan la determinación, pero piden que haya más acompañamiento y educación y que no se caiga en el espionaje a los menores.


La Corte Suprema de Justicia reconoce el riesgo al que están expuestos los menores, por eso abrió la puerta para que los padres vigilen a sus hijos en las redes sociales.

Noticias RCN

agosto 04 de 2015
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Como oportuna y esclarecedora calificó la Defensoría del Pueblo la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a la posibilidad de que los padres de familia puedan acceder a las cuentas de correo electrónico y redes sociales de sus hijos menores de edad, mientras que, a su vez, voceros de la Red PaPaz expresaron que más allá "de espiar" a los niños, es necesario realizar labores de acompañamiento y educación para que haya un uso correcto de internet y redes sociales.
La Defensoría estima que no obstante lo consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño en relación con las libertades e intimidad que asiste a los menores de edad, no se puede impedir el ejercicio de la patria potestad cuando se trata de proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes. 
"Si bien los padres de familia están en la obligación de respetar la individualidad de sus hijos y su autoridad no puede convertirse en licencia para violar los derechos fundamentales de los mismos, es deber de los adultos velar por el bienestar de los menores, y desde esa perspectiva acompañar sus procesos de relacionamiento social para prevenir situaciones de riesgo", dice el ente de control en un comunicado. 
Para la Defensoría del Pueblo, aunque los jóvenes deben gozar de una órbita de privacidad (porque además hace parte del libre desarrollo de su personalidad), la intervención respetuosa de los padres de familia a fin de sugerir reflexiones alrededor de comportamientos que puedan significar un peligro inminente para la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes, no puede interpretarse como un delito ni como una falta de carácter administrativo, máxime cuando el límite del derecho a la intimidad es la violación de los derechos humanos, como lo ha sentenciado la Corte Constitucional.
La Defensoría considera igualmente necesaria la contribución de la comunidad educativa para advertir cambios abruptos en la conducta de los estudiantes menores de edad, dado que una señal oportuna en este sentido para que la familia, el colegio y eventualmente las autoridades actúen a tiempo, permitirá evitar nuevos episodios lamentables y empoderar a la sociedad frente al rol que le compete de cara a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 
Por su parte, Carolina Piñeros, miembro directivo de la Red PaPaz explica que los menores están expuestos a tres riesgos que son "en contenidos, contactos y sus propias conductas, pero la manera no es espiar a los hijos sino educar, acompañar y velar que hagan un uso constructivo, pero tener mucho cuidado de no incurrir en violación de la intimidad".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos