La aprobación del matrimonio igualitario es un paso "histórico hacia la igualdad social"

Así lo manifestaron representantes de la comunidad LGBTI y algunos políticos que celebraron la decisión de la Corte Constitucional.


Noticias RCN

abril 07 de 2016
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como un paso histórico calificaron representantes de la comunidad LGBTI y algunos sectores políticos la decisión de la Corte Constitucional que le dio vía libre a que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Colombia (ver también: Parejas homosexuales se podrán casar en Colombia).

El colectivo Colombia Diversa celebró el fallo de los magistrados y destacó que esta nueva posibilidad para las parejas conformadas por homosexuales abre las puertas a la igualdad y aceptación de la diversidad.

"Con esta decisión de la Corte, Colombia se convierte en el país número 23 del mundo en permitir el matrimonio igualitario, lo que es un triunfo nacional", escribieron voceros de la organización en redes sociales.

A su vez, la directora de la asociación, Marcela Sánchez, calificó como positiva la votación y, pese a dijo que no conoce el texto completo de la ponencia, aseguró que "no tenemos nada más que hacer que celebrar la igualdad, ya que esta es una pelea porque se acabe la discriminación en el país".

Para la dirigente social, "lo que le hemos logrado demostrar a la Corte Constitucional es que no hay razón para que unas parejas tengan menos derechos que otras".

Sánchez reportó que desde el 2013 un total de 60 parejas del mismo sexo han podido casarse ante un juez en el país.

Por otro lado, la representante a la Cámara Angélica Lozano celebró que la "lucha" que ella y otros miembros de la comunidad LGBTI dieron durante varios años en el país al fin haya dado resultados en la Corte.

"Lo luchamos muchos años y hoy termina una vergüenza histórica en Colombia. A los hombres y mujeres homosexuales de nuestro país se nos impidió proteger a nuestras familias con un elemental contrato civil, el de matrimonio", dijo Lozano.

La congresista destacó que la batalla legal no buscaba simplemente la aprobación de un contrato civil entre dos personas, sino que tuvo como fin último que se respetaran los derechos de los homosexuales.  

"El contrato civil de matrimonio tiene vigencia plena, integral, para todos los efectos de una familia es un mensaje simbólico fundamental, no hay ninguna razón para la discriminación, quedamos hoy con plenitud de derechos, en el papel, en la norma, con posibilidad de hacerlos vigentes".

Y agregó que "nuestra lucha continúa para acabar con la discriminación que es real en la casa, en la escuela y en el trabajo y vamos a combatir esa homofobia, con educación, con paciencia, con amor, con justicia, pero termina aquí una lucha legal, que nos deja con plenitud de derechos, termina hoy un muro de vergüenza de ciudadanos de segunda categoría en nuestro país, de modo que ganamos todos, gana toda la democracia".

Quien también celebró la conclusión del debate legal fue la congresista Claudia López.

"Con esta decisión se cierra el ciclo de la protección de la igualdad ante la ley con la Corte Constitucional. Nos quedan muchas batallas por la igualdad social, política, laboral, familiar y educativa, pero será mucho más fácil dar esas batallas con la igualdad ante la ley que tenemos hoy", dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la exfiscal general y actual senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, aseguró que con la determinación de la Corte será necesario que se hagan ajustes legislativos, ya que el Congreso no debatió este tema. 

"Por ejemplo, el Código Civil señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para cuidarse, protegerse, compartir la vida y procrear, es decir, se separa un poco de lo que han sido las disposiciones legales y supongo que el Congreso tendrá que legislar al respecto", explicó. 

El matrimonio igualitario se hizo realidad en el país después de que la Corte Constitucional rechazara la ponencia contraria al matrimonio de parejas del mismo sexo presentada por el magistrado Jorge Pretelt.

La ponencia del magistrado exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer pero no obtuvo la mayoría de los votos requeridos para ser aprobada y por eso cambia de ponente, el magistrado Jorge Alberto Rojas, quien debe elaborar una nueva propuesta "que recoja el sentido de la votación mayoritaria", explicaron juristas.

La Corte Constitucional informó en un comunicado que la ponencia de Pretelt estaba relacionada "con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo".

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina