"Aquí se protege a los campesinos": Gobierno a la ONU

Así respondió el Gobierno al organismo internacional. En el Ministerio de Agricultura los diálogos con los campesinos continúan.


Campesinos se enfrentaron a la Policía en la vía San Gil – Socorro.

Noticias RCN

abril 29 de 2014
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de que la Organización de Naciones Unidas, ONU, asegurara que el Gobierno estigmatiza a los campesinos al señalar que la guerrilla de las Farc promueve el paro agrario, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, se pronunció.
"Aquí se protege a los campesinos y se facilita que ellos tengan el ejercicio pleno de su derecho a las marchas; lo que no se acepta es que grupos criminales se estén infiltrando en estas protestas para presionar a los labriegos para que hagan presencia en ciertos sitios", sostuvo.
De igual forma, en tono fuerte, el ministro le dijo a Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia y quien habló de la supuesta estigmatización, que "no sabe de qué país está hablando” porque en Colombia “nadie está señalando a los campesinos”, añadiendo que “sería muy útil" que la ONU ayude al Gobierno a identificar a quienes, según él, están infiltrando el paro.
Además, Pinzón descalificó a las Farc, que desde La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, negaron estar tras el paro agrario. 
Por otro lado, en el Ministerio de Agricultura los representantes de los campesinos se encuentran dialogando la posible solución al paro nacional agrario.
Según reveló, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, los agricultores han solicitado la refinanciación o condonación de sus deudas. "Si se avanza en el punto de un acuerdo crediticio se podría levantar el paro", señaló. 
Asimismo, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, indicó "que hay buen ánimo" de parte de los agricultores.
Sin embargo, el líder campesino César Pachón dijo que cuando les cumplan levantarán el paro. "Vamos a esperar a tener algo en la mano y ahí si miramos que hacemos con la gente que está en las carreteras". 
Adicionalmente, los  representantes de los transportadores continúan reunidos pidiendo una rebaja en el precio de los combustibles, pese a que el Gobierno anunció que no aumentará el valor de los combustibles en mayo.
En las últimas horas, los labriegos  que protestan en las rutas del país protagonizaron disturbios en la vía San Gil – Socorro, Santander, al enfrentarse a la Policía que se encuentra en el lugar para evitar que se bloquee la vía.
En La Calera, Cundinamarca, la reducción del transporte público hacia Bogotá continúa, ya que los transportadores temen que los manifestantes ataquen sus vehículos. La situación es igual en Boyacá, donde ya comienza a presentarse desabastecimiento de productos básicos. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua Bogotá

Estos son los barrios de Bogotá que más desperdician agua en pleno racionamiento

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Otras Noticias

William Tesillo podría volver al fútbol colombiano. Colombianos en el exterior

Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Se dio a conocer que el defensa no continuará su carrera en el fútbol del exterior y podría volver al FPC.

Nuevo álbum de Taylor Swift Artistas

Taylor Swift rompe récord con su nuevo álbum 'The tortured poets department'

La cantante estadounidense que inició destacándose por su música country, rompió un récord con su nuevo álbum que no lleva ni una semana de lanzamiento.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta