Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 23 de 2017
169751

"Aquí se protege a los campesinos": Gobierno a la ONU

País - Abril 29 de 2014, 2:36 pm
Campesinos se enfrentaron a la Policía en la vía San Gil – Socorro.

Así respondió el Gobierno al organismo internacional. En el Ministerio de Agricultura los diálogos con los campesinos continúan.

Después de que la Organización de Naciones Unidas, ONU, asegurara que el Gobierno estigmatiza a los campesinos al señalar que la guerrilla de las Farc promueve el paro agrario, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, se pronunció.
 
"Aquí se protege a los campesinos y se facilita que ellos tengan el ejercicio pleno de su derecho a las marchas; lo que no se acepta es que grupos criminales se estén infiltrando en estas protestas para presionar a los labriegos para que hagan presencia en ciertos sitios", sostuvo.
 
De igual forma, en tono fuerte, el ministro le dijo a Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia y quien habló de la supuesta estigmatización, que "no sabe de qué país está hablando” porque en Colombia “nadie está señalando a los campesinos”, añadiendo que “sería muy útil" que la ONU ayude al Gobierno a identificar a quienes, según él, están infiltrando el paro.
 
Además, Pinzón descalificó a las Farc, que desde La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, negaron estar tras el paro agrario. 
 
Por otro lado, en el Ministerio de Agricultura los representantes de los campesinos se encuentran dialogando la posible solución al paro nacional agrario.
 
Según reveló, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, los agricultores han solicitado la refinanciación o condonación de sus deudas. "Si se avanza en el punto de un acuerdo crediticio se podría levantar el paro", señaló. 
 
Asimismo, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, indicó "que hay buen ánimo" de parte de los agricultores.
 
Sin embargo, el líder campesino César Pachón dijo que cuando les cumplan levantarán el paro. "Vamos a esperar a tener algo en la mano y ahí si miramos que hacemos con la gente que está en las carreteras". 
 
Adicionalmente, los  representantes de los transportadores continúan reunidos pidiendo una rebaja en el precio de los combustibles, pese a que el Gobierno anunció que no aumentará el valor de los combustibles en mayo.
 
En las últimas horas, los labriegos  que protestan en las rutas del país protagonizaron disturbios en la vía San Gil – Socorro, Santander, al enfrentarse a la Policía que se encuentra en el lugar para evitar que se bloquee la vía.
 
En La Calera, Cundinamarca, la reducción del transporte público hacia Bogotá continúa, ya que los transportadores temen que los manifestantes ataquen sus vehículos. La situación es igual en Boyacá, donde ya comienza a presentarse desabastecimiento de productos básicos. 
 
NoticiasRCN.com 
paro disturbios huelga campesinos