Asesores del general Mora renunciaron y piden que vuelva a los diálogos en La Habana

En una carta enviada el presidente Santos, los generales retirados cuestionaron que Mora sea enviado a las guarniciones militares a “hacer pedagogía” sobre el proceso de paz.


El presidente Santos descartó que los generales Mora y Naranjo hubieran sido retirados como negociadores en La Habana. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 25 de 2015
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los tres generales retirados que se desempeñaban como asesores del general Jorge Mora Rangel en su gestión como negociador en los diálogos de paz de La Habana, renunciaron al nombramiento en protesta a la salida de Mora de la mesa de negociación.

El mayor del aire general (r) Ricardo Rubianogroot Román, el mayor general (r) Víctor Álvarez Vargas y el contralmirante (r) Luis Carlos Jaramillo, enviaron una carta al presidente Santos en la que, además de presentar su renuncia, cuestionaron la salida del general Mora de la mesa cuando se habla de temas como al dejación de las armas y el cese al fuego bilateral.

Los exoficiales también criticaron que el presidente Santos decidiera apartar temporalmente de los diálogos a Mora para recorrer varias instalaciones militares en el país y explicar a los uniformados en qué va el proceso.

“¿El acompañamiento a visitar guarniciones demandará tanto tiempo y será de tal intensidad que requiera la ausencia del Señor General Mora de la mesa de negociaciones?”, cuestionaron los generales retirados en la carta.

Este martes, el presidente Santos descartó que los generales Mora y Naranjo hubieran sido retirados como negociadores en La Habana, pero informó que Mora acompañará una gira por divisiones del Ejército “para hacer un poco de pedagogía”.

En la carta, además, se defiende la conformación de la Subcomisión Técnica, encabezada por el general Javier Flórez, pero sostienen que no puede ser considerada como miembros de la Fuerza Pública en la mesa porque no son negociadores.

El general (r) Jaime Ruíz, director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) se unió a las críticas hechas por los asesores de Mora sobre la pertinencia del general en la mesa de negociaciones.

Según Ruiz, los demás negociadores tratarán temas de carácter militar pero no conocen las operaciones que se llevan a cabo en terreno. “Ojalá no se equivoquen”, dijo.

Además, el director de Acore recalcó que no habrá en la mesa nadie con conocimiento en los temas militares que reciba los estudios técnicos, y finalmente defendió al general Mora como un “hombre de carácter” con “respaldo institucional”, y pidió al presidente Santos que retorne a las negociaciones en La Habana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.


¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH