Así avanza el paro agrario en el país

Con más de 20 protestas, en 18 departamentos del país avanza la cumbre agraria campesina étnica y popular.


Para el lunes 19 está programado el paro nacional en Colombia. Foto. Archivo RCN

Noticias RCN

mayo 31 de 2016
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Autoridades y voceros del paro aseguran que unas 10.000 personas se concentran, bloquean o marchan a lo largo de vías nacionales hacia algunas capitales para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en el último Paro Nacional de 2013.
Entre algunos hechos tensionantes registrados durante la jornada, que inició el pasado lunes, la muerte de un manifestante de 46 años en la vía cali- Buenaventura, en Valle del Cauca, al parecer por arrollamiento, es investigada por la Fiscalía. La situación interrumpió durante varias horas el paso de vehículos de carga hacia el puerto marítimo.
Cauca es otro departamento donde más se congregan manifestantes. Indígenas y campesinos se reúnen en 5 puntos a lo largo de Piendamó, Rosas, Timbío, Mercaderes y Santander de Quilichao para exigir la aplicación de los acuerdos pasados. En algunos tramos de la vía Panamericana se han registrado ocupaciones y desordenes públicos. 
La Policía Nacional garantizó la seguridad para circular por todo el territorio, aunque su director, el general Jorge Nieto, alertó por posibles infiltraciones en las marchas y constreñimientos de grupos armados a los manifestantes.
En La Costa Atlántica, el mayor movimiento se registra en el municipio de La Gloria, Sur de Cesar. A la altura del corregimiento de Besotes cerca de 2.000 campesinos, muchos provenientes de la zona del Catatumbo, piden al Gobierno cumplir las promesas de hace 3 años. 
Representantes de la Cumbre Agraria condicionaron la continuidad e intensificación del paro a la instalación de una mesa de negociación cuanto antes para iniciar la discusión del pliego de peticiones.
El Gobierno reconoció cierto retraso en el cumplimiento de algunos de los acuerdos pactados con el sector agrario, razón por la que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que como él, otros ministros y delegados viajarán en los próximos días a departamentos como Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá y Meta donde las comunidades adelantan las más numerosas protestas.
El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los manifestantes para evitar que las marchas terminen en hechos violentos ajenos a los intereses del Paro.
"El Gobierno ha sido totalmente respetuoso, es parte de nuestro talante de las protestas sociales y movilizaciones, siempre y cuando se hagan dentro de la ley y no vulneren los derechos de otros colombianos", aseguró el primer mandatario.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina