Así fue el allanamiento a la sala de espionaje 'Andrómeda'

En las imágenes reveladas por La FM se observa la inspección que realizaron los agentes del CTI a la fachada de espionaje.


La sala de espionaje 'Andrómeda' estaba encubierta como un restaurante y un centro de enseñanza informática.

Noticias RCN

mayo 05 de 2014
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La FM de RCN Radio reveló en primicia las imágenes del allanamiento realizado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación a la fachada de inteligencia del Ejército Nacional 'Andrómeda', desde donde supuestamente se habrían realizado interceptaciones ilegales a diferentes personalidades, entre ellas, a los integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Cuba.
En las imágenes, un documento fílmico de más de 8 horas realizado por 12 cámaras  que estaban instaladas en la vivienda, se observa cómo los agentes del CTI ingresan al lugar, que se encuentra ubicado en una casa del barrio Galerías de Bogotá, y comienzan la inspección en la que detectaron e incautaron una caja fuerte, una caja menor,  6 computadores portátiles, discos duros de computadores de escritorio,  memorias USB, videocámaras,  planos de diagramas de elaboración de páginas electrónicas, agendas y cientos de documentos, entre otros.
Las cámaras del sitio eran monitoreadas desde un cuarto secreto por un hombre de inteligencia militar, quien al parecer, antes de ser sorprendido por los  agentes, destruyó discos duros y memorias USB.
La información recopilada es estudiada por la Fiscalía, entidad que en las próximas semanas dará a conocer el resultado de la investigación.

Por su parte, el Ejército Nacional, al pronunciarse sobre la sala de espionaje, ha señalado que la operación era legal.

"La creación de la fachada fue legal (...) su funcionamiento estaba soportado en órdenes de operaciones emitidas por el Comandante del Batallón de Inteligencia Técnica No 3.", declaró en su momento el inspector del Ejército, el general Ernesto Maldonado.

Además, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, indicó que en caso de comprobarse alguna conducta ilegal desde 'Andrómeda', se procederá acorde a las leyes.

"No seremos un obstáculo para la paz", señaló el uniformado al referirse a quienes indicaron que con las interceptaciones ilegales se buscaba sabotear el proceso de paz que se desarrolla con la guerrilla de las Farc en Cuba.   

"Las investigaciones se llevan a cabo dentro del debido proceso y estamos muy pendientes de las mismas. En estos casos hay que esperar. Nuestro Ejército es un Ejército cohesionado", agregó el militar durante su pronunciamiento.

Por este escándalo, fueron  relevados del mando el ahora exjefe de inteligencia del Ejército, brigadier general Ricardo Zúñiga, y el exdirector de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Jorge Zuluaga.

La sala de espionaje 'Andrómeda' estaba encubierta como un restaurante y un centro de enseñanza informática.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina