Así fue la fuga de alias 'el desalmado' de la cárcel de Florencia (Caquetá)

Noticias RCN conoció en exclusiva la confesión de Cristopher Chávez sobre su fuga. El testimonio será clave para determinar si hubo complicidad de algunos guardias del Inpec.


Cristofer Chávez Cuellar, alias 'El desalmado'. Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

marzo 30 de 2015
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cristopher Chávez, alias 'el desalmado', narró a investigadores de la Policía la facilidad con la que se fugó de la cárcel de mediana seguridad en Florencia, Caquetá.
"Yo llego ahí y no corto esa, yo veo los gaticos que llegan y se meten y dije, 'yo por ahí voy a caber' y me metí (…) Cuando ya me estrellé con la malla ahí sí la corté. Por eso me corté por aquí el brazo (...) Paso ahí y pues yo espero que de pronto ya me tengan visto, pero nada", relató 'el desalmado'.
De manera espontánea, el preso describió cómo se arrastró por el patio del penal hasta que llegó a otra malla que también cortó.
"Entonces yo seguí en arrastre bajo y llegue a la otra malla, eche tijera también, pasé y tampoco paso nada. Avancé, la misión es una sola ¿no? (…) y empecé a caminar así derechito hacia allá. Ninguno disparó ni nada, yo dije 'todos están durmiendo', contó.
Según el capturado, escapó de la cárcel con un teléfono celular que le llegó en días pasado a través de una encomienda anónima.
"El celular yo le conté al man cómo llegó una encomienda (...) casi que no la recibo, porque uno no sabe qué viene, que viene un cuarto de marihuana, que vengan 20 gramos de perico, eso es otro proceso", aseguró.
De acuerdo con investigadores de la Policía, alias 'el desalmado' reveló que el cortafrío se lo dejaron sus propios custodios en la celda hace varios días. Dijo que nunca le dijeron para que era esa herramienta.
15 horas duró la fuga de Cristopher Chávez
En las 15 horas que duró como fugitivo, el confeso asesino de los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo se internó en la selva mientras buscaba desesperadamente llegar a Morelia, pueblo que está a 25 kilómetros de la cárcel de Las Heliconias, donde estaba preso.
Alias 'el desalmado' no calculó que habría un operativo para darle alcance por segunda vez. 200 policías, entre ellos 30 con gran pericia en la búsqueda de criminales, le siguieron el rastro. Rastrearon fincas, quebradas e incluso corrales, apoyados con perros sabuesos.
Al mismo tiempo, los investigadores estuvieron atentos a la familia del prófugo, quien hizo una llamada a su esposa desde el celular que tenía al escapar de la prisión. Le contó que estaba cerca de Morelia y con planes de ir hacia Putumayo.
Con las coordenadas se adelantó el plan candado que culminó con el movimiento de una mujer policía, quien encontró al fugitivo agazapado en un matorral. A las 7:00 de la mañana estaba ya ante el juez que legalizó su nueva captura.
Chávez aceptó los nuevos cargos que le pueden aumentar la condena hasta en 108 meses de cárcel. Poco antes de salir del salón de audiencias sorprendió con una declaración en la que le pidió disculpas a las víctimas y al país, asegurando que una fuerza extraña lo poseyó para que cometiera el crimen.
Este lunes alias 'el desalmado' llegó en horas de la tarde a la ciudad de Bogotá en un avión de la Policía y de inmediato fue trasladado en un helicóptero de la misma institución a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos