Así fue la persecución al joven grafitero en Miami

En un audio se aprecia que los policías recalcaron que el joven no era peligroso.


Israel Hernández fue inmovilizado con una pistola de descargas eléctricas.

Noticias RCN

agosto 15 de 2013
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El audio, conocido por el diario El Tiempo, registra los momentos previos a la muerte de Israel Hernández.

La comunicación entre la Policía de Miami y el operador, grabada a las 5:13 a.m. del 6 de agosto pasado, da cuenta de la persecución de los uniformados al joven grafitero, quien murió tras recibir impactos con una pistola eléctrica.

Según las primeras versiones, el joven Israel Hernández fue sorprendido por las autoridades pintando un grafiti en un local abandonado del sector. 

En la grabación se puede escuchar la descripción del joven por parte de un policía, en el momento de la huida. "Es un joven latino, con una sudadera color crema".

Después de varios minutos de búsqueda del joven por parte de los uniformados, ellos mismos afirman que Hernández no representa peligrosidad. "Es un grafitero, vamos a buscar en el área", afirma un policía. El operador le pregunta: "¿No quiere un perímetro?"; y el uniformado afirma que no es necesario. "No, como dije, es un delito menor. No vamos a sacar los perros por esto. Probablemente se está escondiendo en alguna parte".

Después de un tiempo razonable, la policía informa al operador que el joven ya fue detenido, pero con complicaciones. "No sé si tiene un ataque, necesitamos una ambulancia. Está respirando". 

Según la grabación conocida por El Tiempo, luego de llegar los paramédicos los uniformados informan que el joven sufrió un paro cardiaco.

Israel Hernández habría sido impactado con una pistola eléctrica por parte de los policías, luego de que —según las autoridades— él se abalanzara hacia ellos, por lo cual recibió una descarga de aproximadamente 50.000 voltios, que en teoría no causa daños permanentes sino una parálisis muscular temporal. 

Frente al caso, el gobierno colombiano le pidió a Estados Unidos que "se investigue y esclarezca" la muerte del joven colombiano. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades pertinentes, a través del Consulado de Colombia en Miami, que se investigue y se esclarezca este lamentable episodio", manifestó la Cancillería en un comunicado. La familia Hernández acusó a la Policía de hacer uso excesivo de la fuerza para detenerlo.

En el comunicado, la Cancillería explica que el consulado en Miami "ha estado en permanente contacto con los familiares del joven, a quienes se les ha suministrado la asistencia social y jurídica requerida para este caso".

El consulado de Colombia en Miami continuará haciendo el "seguimiento" del caso "hasta que los hechos de su muerte se esclarezcan", según otro comunicado de la delegación diplomática. 

Ese escrito detalló que la cónsul de Colombia en Miami, Martha Lucía Jaramillo, se reunió con la alcaldesa de Miami Beach, Matti Bower, para "avanzar las gestiones de las autoridades locales".

Los padres del joven fallecido han reclamado que se haga justicia en este caso, mientras que la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF) pidió que se investigue el caso. "Un adolescente de apenas 18 años con un futuro prometedor está muerto porque un policía de Miami Beach le disparó con una pistola Taser. Su crimen aparente: un grafiti", señaló la ACLUF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud