top_header_menu

Diciembre 19 de 2014
Así fue la persecución al joven grafitero en Miami
País - Agosto 15 de 2013, 11:10 pm
Israel Hernández, joven asesinado en Miami.

En un audio se aprecia que los policías recalcaron que el joven no era peligroso.

El audio, conocido por el diario El Tiempo, registra los momentos previos a la muerte de Israel Hernández.

La comunicación entre la Policía de Miami y el operador, grabada a las 5:13 a.m. del 6 de agosto pasado, da cuenta de la persecución de los uniformados al joven grafitero, quien murió tras recibir impactos con una pistola eléctrica.

Según las primeras versiones, el joven Israel Hernández fue sorprendido por las autoridades pintando un grafiti en un local abandonado del sector. 

En la grabación se puede escuchar la descripción del joven por parte de un policía, en el momento de la huida. "Es un joven latino, con una sudadera color crema".

Después de varios minutos de búsqueda del joven por parte de los uniformados, ellos mismos afirman que Hernández no representa peligrosidad. "Es un grafitero, vamos a buscar en el área", afirma un policía. El operador le pregunta: "¿No quiere un perímetro?"; y el uniformado afirma que no es necesario. "No, como dije, es un delito menor. No vamos a sacar los perros por esto. Probablemente se está escondiendo en alguna parte".

Después de un tiempo razonable, la policía informa al operador que el joven ya fue detenido, pero con complicaciones. "No sé si tiene un ataque, necesitamos una ambulancia. Está respirando". 

Según la grabación conocida por El Tiempo, luego de llegar los paramédicos los uniformados informan que el joven sufrió un paro cardiaco.

Israel Hernández habría sido impactado con una pistola eléctrica por parte de los policías, luego de que —según las autoridades— él se abalanzara hacia ellos, por lo cual recibió una descarga de aproximadamente 50.000 voltios, que en teoría no causa daños permanentes sino una parálisis muscular temporal. 

Frente al caso, el gobierno colombiano le pidió a Estados Unidos que "se investigue y esclarezca" la muerte del joven colombiano. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades pertinentes, a través del Consulado de Colombia en Miami, que se investigue y se esclarezca este lamentable episodio", manifestó la Cancillería en un comunicado. La familia Hernández acusó a la Policía de hacer uso excesivo de la fuerza para detenerlo.

En el comunicado, la Cancillería explica que el consulado en Miami "ha estado en permanente contacto con los familiares del joven, a quienes se les ha suministrado la asistencia social y jurídica requerida para este caso".

El consulado de Colombia en Miami continuará haciendo el "seguimiento" del caso "hasta que los hechos de su muerte se esclarezcan", según otro comunicado de la delegación diplomática. 

Ese escrito detalló que la cónsul de Colombia en Miami, Martha Lucía Jaramillo, se reunió con la alcaldesa de Miami Beach, Matti Bower, para "avanzar las gestiones de las autoridades locales".

Los padres del joven fallecido han reclamado que se haga justicia en este caso, mientras que la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF) pidió que se investigue el caso. "Un adolescente de apenas 18 años con un futuro prometedor está muerto porque un policía de Miami Beach le disparó con una pistola Taser. Su crimen aparente: un grafiti", señaló la ACLUF.

grafitero Miami muerto grafiti policía Israel hernández colombiano EE.UU.

Videos

Galería de Fotos