Aumentan homicidios de homosexuales y transexuales en Colombia, según ONG

El mayor número de asesinatos se presentó en Antioquia con 22, seguido por Bogotá con 19, Valle del Cauca con 18 y Atlántico con diez.


En la masacre de Orlando murieron 49 personas la gran mayoría de ellos eran homosexuales. AFP

Noticias RCN

octubre 13 de 2016
04:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia registró al menos 110 asesinatos de homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) en 2015, la cifra más alta desde 2011 cuando se reportaron 119 casos, según un informe de varias ONG divulgado este jueves en Bogotá.

Del total de homicidios, 52 correspondieron a hombres gais, 33 a transexuales, once a lesbianas, siete a bisexuales y otros siete sin especificar, señaló el documento "Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia población LGBT en Colombia".

Según la investigación, 43 homicidios estuvieron motivados por "el prejuicio hacia la orientación sexual", en 58 casos no se pudo establecer las "circunstancias de tiempo, modo, lugar" y en los nueve restantes se estableció que "la violencia contra la víctima estuvo motivada por razones distintas al prejuicio".

El mayor número de asesinatos se presentó en Antioquia con 22, seguido por Bogotá con 19, Valle del Cauca con 18 y Atlántico con diez, detalla el documento realizado por las ONG defensoras de los derechos humanos y la población LGBT Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.

La mayoría de homicidios se presentó en la vivienda de la víctima, en espacios públicos y zonas de trabajo sexual, incluso algunos ocurrieron luego de que circularan panfletos amenazantes contra personas LGBT.

El informe también alerta sobre 91 casos de violencia policial contra esta población el año pasado, de ellos, 22 estuvieron motivados por razones de orientación sexual.

En "80% de los casos de violencia policial fueron lesiones personales y aplicación selectiva de la ley", advierte.

Los lugares con mayores hechos de violencia de la policía fueron Bogotá, con 14 personas afectadas, y el departamento del Valle del Cauca, con diez.

Las organizaciones denunciaron que "más de la mitad" de las investigaciones por estos acontecimientos "fueron cerradas y archivadas", mientras que dos de cada tres casos no fueron denunciados formalmente "por temor a que no se tomara ninguna acción".

El estudio, resultado de una indagación de nueve meses, se centró en homicidios, violencia policial, amenazas y hechos victimizantes en el marco del conflicto armado en el país.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

"El ELN pidió mi cabeza": la denuncia del general (r) Óscar Murillo sobre su salida del Ejército

Presidencia de Colombia

Comités de empalme de ambos gobiernos se reunirán este jueves en la Casa de Nariño

Feminicidio

Reconstruyen nuevos detalles del feminicidio de la modelo Natalia Villalba a manos de Martinson Foster

Otras Noticias

Mundial de fútbol

El noble gesto de los jugadores de México y Ecuador con los afectados por los terremotos en Venezuela

El sentido momento es viral en redes tras enviarse un mensaje de esperanza a los afectados por los terremotos del pasado 24 de junio.

Ecuador

Fiscalía de Ecuador señala a Xavier Jordán como presunto instigador del asesinato de Fernando Villavicencio

El proceso continúa con la expectativa de que se esclarezca la responsabilidad de los presuntos autores intelectuales.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles,1 de julio de 2026

DT del Congo conoció la muerte de su padre tras derrota ante Inglaterra: así reaccionó

Invima advierte sobre una crema viral en TikTok: su venta es ilegal en Colombia