Autoridades tienen identificados a 4 presuntos responsables del juego 'Ballena azul'

Las autoridades informaron que en las próximas horas se podrían identificar a más personas como responsables de propagar este juego que induce al suicidio.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

abril 24 de 2017
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional investiga las muertes de tres adolescentes que podrían estar relacionadas con el juego en línea conocido como la 'ballena azul' y que, según las autoridades, se está viralizando en el país.

"Estamos verificando la relación del juego denominado como la 'ballena azul' con tres hechos sucedidos en Colombia. Estamos determinando las causas de los hechos que sucedieron con estos menores de edad", señaló el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

Similar a un juego de rol, la 'ballena azul' propone a los participantes 50 desafíos para cumplir en el que el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego.

El funcionario aseguró que este juego se desarrolla principalmente en grupos cerrados en redes sociales como Facebook o Twitter y afecta principalmente a jóvenes y adolescentes callados e introvertidos.

Vargas no confirmó que las muertes de tres adolescentes en Bogotá y en los departamentos de Norte de Santander y Valle del Cauca estén relacionadas con este juego y apuntó que esta cuestión ya está centrando las investigaciones de la Interpol.

"En la mayoría de casos escogen a adolescentes callados, con problemas con las familias, introvertidos o con alguna enfermedad. Las amenazas se han producido en pocos casos. Es más, la inducción a hacerse daño lo que manipula a los menores", agregó el responsable de la Dijín.

Asimismo, Vargas advirtió a las familias y a los profesores de este fenómeno que describió como "ciberinducción al daño físico" y reconoció que a pesar de que este se detectó en Rusia hace unos cuatro años llegó hace pocas semanas a Colombia.

Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Suramérica como Brasil, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en internet que ha hecho saltar todas las alarmas.

¿De qué trata?

El juego se llama la 'Ballena azul' y consiste en que en 50 días hay que superar 50 pruebas. 
El reto inició en Rusia hace dos años y utiliza las redes sociales para hacer el contacto con los jóvenes haciéndolos parte de un juego cerrado de jugadores.
Las autoridades en Europa investigan cerca de 130 casos de suicidio.
El juego empieza con pruebas fáciles. Cada reto realizado debe tener una evidencia en fotos o video que posteriormente son enviados a los líderes o coordinadores del juego, que podrían ser otros jóvenes con perfiles falsos o personas de otros países encargados de enviar las pruebas. La última termina con el suicidio.
"Pueden ser menores de edad o adultos los que están detrás de estas citaciones", aseguró el coronel Henry Quintero, director de la Policía de Infancia y Adolescencia.
El juego ya está en América Latina y habría ingresado por Brasil y Argentina, dónde se incrementaron las muertes entre jóvenes de 13 a 17 años.
En Colombia las autoridades se centran en al menos tres departamentos donde identificaron varios casos.
"Caquetá, Valle del Cauca, Cúcuta y Bogotá", precisó el coronel Quintero.
Según las investigaciones, estas prácticas generan diferentes trastornos en el comportamiento y en la salud mental de los jóvenes.
NoticiasRCN.com / EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos