En Bucaramanga y Barranquilla han disminuido los índices de riñas gracias al nuevo código de Policía

En la capital santandereana la cifra se ha reducido en un 18%, mientras que en la capital del Atlántico disminuyeron las lesiones personales han disminuido en un 23%.


Foto Noticias RCN

Noticias RCN

julio 25 de 2017
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Luego de 173 días de implementación del nuevo Código de Policía en Colombia, los índices de riñas y lesiones personales han mostrado una disminución significativa en Bucaramanga y Barranquilla.
En la capital santandereana, las autoridades han reportado una disminución del 18%. Para el comandante de Policía de la ciudad, la entrada en vigencia del código ha resultado positiva ya que comparado con el año 2016, las riñas en todos los municipios del área metropolitana han disminuido.
El general Juan Libreros, comandante Mebuc, "se tiene un registro de 42.391 casos de riñas, si lo comparamos con las cifras del año inmediatamente anterior, observamos una reducción del 18%".
La aplicación de 754 comparendos por lesiones personales se nota en barrios afectados por la intolerancia. Los habitantes de la ciudad de los parques afirman que los días tranquilos se deben al nuevo código.
"Sí ha mejorado bastante, ya no se ven tantos problemas que habían, pandillas y cosas así", señaló Jorge Ortega, habitante de Bucaramanga.
Sin embargo, para Myriam Gómez la historia es diferente en la puerta de Medicina Legal espera para denunciar las agresiones que sufrió su hijo quien cuida carros en un parqueadero.
"Le dio dos puños en el pecho y luego le dio una patada que lo tumbó", señaló Myriam Gómez, madre de un ciudadano que protagonizó una riña en la capital Santandereana.
La intolerancia también invade las aulas de escuelas y colegios. Jorge Vera, representante de Fecode dice que participan niños y niñas en peleas a las afueras de los centros educativos. "La agresión que se está dando hoy en los planteles educativos es generalizada independiente del plantel e independiente de la edad de los niños y niñas", señaló el docente.
Para las autoridades los sitios donde se registran mayores casos son recurrentes el norte y centro de la ciudad, donde el consumo de drogas y licor, sumado a la violencia intrafamiliar, disparan la intolerancia. 
Entre tanto, en Barranquilla la situación es preocupante, aunque las cifras también han disminuido gracias a la implementación del nuevo Código de Policía. En la 'arenosa' se han registrado más de mil casos de intolerancia a lo largo del año.
El comandante de Policía de Barranquilla señaló que en los 178 días que lleva en vigencia en nuevo código de Policía, las riñas son uno de los puntos más marcados en cuanto a infracciones por parte de los ciudadanos ya que en lo corrido del año se han registrado más de 1.200 casos de riñas en la ciudad.
"Los sectores donde más se registran riñas son las localidades de nororiente y suroccidente", explicó el coronel Jesús de los Reyes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las autoridades también señalan que el consumo excesivo de alcoholes el principal detonante para los delitos relacionados con la violencia expresiva ya que por lesiones personales se han impuesto 1.160 comparendos.
En la implementación del sistema de normas y sanciones con las que el Gobierno busca preservar la armonía, los programas pedagógicos adelantados por el distrito juegan un papel relevante. "Hemos tomado diez comportamientos que consideramos que se asocian al tema de convivencia y que en un momento dado pueden generar esas controversias", explicó Yezid Turbay, gerente del Fondo de Seguridad del Distrito de Barranquilla.
Con las medidas tomadas por la alcaldía de Barranquilla, las lesiones personales se han reducido un 23%, mientras que en el primer semestre de 2017 se han presentado 147 casos menos que el año anterior.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina