C. Constitucional instó al Congreso reglamentar tiempo de gestación para interrupción de embarazos

El alto tribunal hace esta solicitud al conocer el caso de una mujer con 7 meses de gestación a la cual no le practicar un aborto.


Aunque la madre de la menor y las ONG estén de acuerdo de aplicar el aborto, la niña quiere seguir con el embarazo. Foto: EFE

Noticias RCN

mayo 25 de 2015
06:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Constitucional instó al Congreso de la República para que expida una regulación frente al tiempo límite en el cual las Entidades Prestadoras de Salud deben realizar el procedimiento de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).
El alto tribunal realizó esta solicitud al advertir que el personal médico debe tener la plena seguridad y no objetar conciencia al momento de recibir la orden de practicar este procedimiento de acuerdo con las normas constitucionales.
"En efecto, las consideraciones formuladas por el personal médico no se muestran como arbitrarias, desproporcionadas o irrazonables, sino que se encuentran debidamente soportadas en realidades científicas, como que en el caso de embarazos con estados de gestación muy avanzados, se está en frente a fetos desarrollados que en principio, tendrían posibilidades de sobrevivir de manera autónoma por fuera del vientre de la mujer", advierte la sentencia.
El caso particular fue estudiado por la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, al conocer la negación de un médico a realizar este procedimiento porque la mujer, a quien le iba a practicar la IVE, tenía 7 meses de gestación.
"En todo caso, a efectos de que todos los sujetos que puedan llegar a verse involucrados en este tipo de asuntos cuenten con reglas claras a las cuales adecuar su conducta, la sala estima necesario instar al Congreso de la República para que, luego de un debate democrático y ponderado en el órgano de representación popular, explicar la regulación referente al establecimiento de un término máximo para el trámite de estudio y aprobación de las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo que se formulen ante las empresas promotoras de servicios de salud", advierte la Corte Constitucional.
De inmediato, agrega que el Legislativo debe definir "si hay lugar a prever la existencia de una limitación temporal para la práctica de este tipo de procedimientos".
No obstante en el presente caso, el alto tribunal compulsó copias a la Superintendencia de Salud y al Tribunal de Ética Médica de Bogotá, para que investiguen las actuaciones tanto de la EPS Famisanar como la de los médicos involucrados durante el trámite de solicitud de IVE para determinar si incurrieron en faltas que pudieron haber perjudicado a la mujer gestante.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos