Cada 33 minutos una mujer es víctima de agresión sexual en Colombia

Dentro del conflicto interno, las mujeres son víctimas del 92% de crímenes contra la libertad y la integridad sexual.


Curante el 2014 cada tres días una mujer fue asesinada por su pareja actual o por su ex pareja. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 25 de 2015
07:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia cada 14 minutos una mujer es víctima de algún tipo de agresión y cada 33 minutos es víctima de violencia sexual, según un informe de la Corporación Sisma Mujer.

Estos datos se conocen este lunes, día nacional contra la violencia a la mujer, cuando se recuerda el crimen del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, quien fue abusada y torturada por un grupo de paramilitares cuando visitaba una cárcel en busca de información sobre estos grupos. 

Los datos de la Corporación Sisma Mujer, recopilados con base en estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Registro Único de Víctimas, también dan cuenta de los siguientes hechos: 

En el año 2014, Medicina Legal realizó 43.807 exámenes médico legales por violencia de pareja o expareja en contra de mujeres y hombres. De estos, 37.881 correspondieron a mujeres, es decir el 86,5% del total, y 5.926 para varones, es decir el 13,5%, lo cual representa una relación mujer a hombre de 6/1. En el 2014, esto fue en al menos una mujer cada 14 minutos. Del 2013 al 2014 se observa un descenso del 2,91%.

Las estadísticas de Medicina Legal encontraron además que durante el 2014 cada tres días una mujer fue asesinada por su pareja actual o por su ex pareja; adicionalmente encontró que las mujeres son las mayores víctimas en hechos como amenazas, pérdida de inmuebles, desplazamiento, tortura o atentados contra la integridad sexual, según información contenido en el Registro Único de Víctimas.

Violencia contra mujeres en el conflicto armado

Según el Registro Único de Víctimas, en el año 2014 se reportaron 184.753 hechos de violencia. Las mujeres constituyen el mayor número del total de los hechos de violencia registrados, siendo el 53% frente al 47% de hombres.

Se evidencian cinco hechos en los cuales las mujeres son la mayoría de víctimas: las amenazas (52%), la pérdida de bienes muebles o inmuebles (51%), el desplazamiento (52%), la tortura (54%) y los delitos contra la libertad y la integridad sexual ( 92%).

De 255 hechos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres, 132 correspondieron a la guerrilla; es decir el 52% del total. Del total de este año, 51 hechos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres correspondieron a las AUC y paramilitares/bandas criminales, lo que corresponde al 20%

Del total del 2014, no se registraron hechos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres por parte de la fuerza pública. En el 2014, 59 hechos de violencia no identificaron al autor, esto es el 20% del total de los hechos.

En el 2014, 13 hechos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres, correspondieron a otros autores, lo que significa el 5,09% del total. Del 2013 al 2014, se registró un descenso del 29,2% de hechos violentos contra mujeres.

Vea aquí el informe completo que fue conocido por RCN La Radio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?