Cada hora, dos niños son víctimas de abuso sexual en Colombia

Las niñas entre los 10 y 14 años siguen siendo las principales víctimas, según informe.


El presunto agresor en la mayoría de los casos reportados por abuso sexual fue un familiar. AFP

Noticias RCN

noviembre 18 de 2014
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada hora dos niños o niñas son agredidos sexualmente en Colombia, según un informe divulgado este martes en Bogotá con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas.

El estudio, que recoge datos del Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revela que aproximadamente cada día en el país 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima con un 40 %.

El informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, se basa en 10.442 exámenes que Medicina Legal realizó de enero a septiembre de este año a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.

El documento indica que la desintegración familiar, la falta de comunicación con los niños o su cuidado por parte de otras personas porque sus padres trabajan fuera para sostener el hogar son algunos de los factores de riesgo que inciden sobre este hecho.

Según las cifras de Medicina Legal, del total de los casos analizados, la vivienda del agresor representa el segundo escenario con un 25 %, es decir, la agresión sucede generalmente en los escenarios conocidos para los menores.

La Directora Nacional de Aldeas infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, señaló que la familia juega un papel fundamental como entorno protector y "debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y a las niñas sobre el cuerpo, derechos, afectividad y las relaciones sanas".

El documento sostiene que las principales víctimas de este flagelo son las niñas con el 83 % del total de los casos, es decir, 8.659 de los hallazgos.

"Las niñas entre los 10 y 14 años siguen siendo las principales víctimas. Por cada cinco niñas agredidas sexualmente en nuestro país, se registra un niño vulnerado por este delito", indicó el informe, que coincide con la celebración este 20 de noviembre del Día de los Derechos del Niño.

Asimismo, el análisis evidencia que la adolescencia es la etapa de mayor agresión de tipo sexual contra las menores de edad ocupando el 48 % de los casos.

El informe refleja que el presunto agresor en la mayoría de los casos reportados por abuso sexual fue un familiar (41 %), seguido de una persona conocida con (22 %).

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud