Canciller María Ángela Holguín, afirma que llegada masiva de venezolanos "complica" el posconflicto

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, afirmó este lunes en Washington en donde sostiene una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos que la llegada masiva de venezolanos en el país "complica" el posconflicto.


Canciller María Ángela Holguín. Foto: Cancillería.

Noticias RCN

noviembre 20 de 2017
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La canciller aseguró que "complica el posconflicto en la medida en que los recursos que tiene el Estado colombiano para poder responder a esos compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz), en donde tenemos que llegar a zonas del país con salud, educación, proyectos productivos, a eso se le sume un costo adicional grande que es recibir a una cantidad equis de venezolanos, lo complica".

Sobre las cifras de inmigración venezolana, la canciller dijo: "Yo le puedo dar una cifra de lo legal, otra cosa es la gente que entra por cualquier parte y se queda", al recordar la "inmensa frontera" que existe entre ambos países.

Asimismo, la canciller informó que existen muchos venezolanos con doble nacional, entre los que se encuentran hijos de colombianos y nacionales que se fueron del país cuando eran niños y que a su consideración "tienen los mismos derechos que tienen todos los colombianos". (Vea también: Canciller colombiana se reunirá en Washington con el secretario de Estado de EE.UU.)

La canciller quien ofrece declaraciones en la embajada de Colombia en Washington tras la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson para reafirmar la relación estratégica con el país norteamericano, aseguró que muchas de esas personas han retornado al país, "sobre todo gente joven", y entre la migración tanto regular como irregular, la cancillería calcula que han llegado uno 450.000 venezolanos en el último año y medio.

"Esa preocupación la tenemos desde el primer momento, todos los días se incrementa esa preocupación, a medida que Venezuela no logre encontrar una salida a su crisis, no logre el bienestar de su población, la posibilidad de irse para Colombia es mayor, y también hacia otros países son cifras grandes", aseguró Holguín en referencia a Brasil, Ecuador y Perú.

Por su parte, aseguró que "a medida que la crisis se complique más y que a la gente le sea más difícil acceder a esos productos, que no haya medicamentos, que no haya disponibilidad en los hospitales porque no tienen ningún tipo de insumo, eso hace que la posibilidad de que vengan hacia Colombia sea mucho más grande".

Holguín, admitió que existe rechazo social "en ciertas zonas" en contra de los venezolanos y asegura que el gobierno colombiano ha trabajado para que esto no suceda.

"Hemos trabajado y queremos trabajar para que eso no se dé, Venezuela ha sido un país generoso con los colombianos que se fueron en los sesenta, setenta y ochenta, mínimo hay tres millones de colombianos allá, Venezuela les abrió la puerta en un momento en que en Colombia había una situación muy difícil", aseveró.

Por lo que puntualizó diciendo que "lo único que no podemos ser, es no ser generosos y entrar en una xenofobia de que los venezolanos nos quitan el trabajo, las oportunidades, porque en eso como país debemos ayudar a los venezolanos y tratar que de la mejor manera salgan de esta crisis". 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción