Cancilleres Colombia y Ecuador analizarán relación bilateral

Ambos funcionarios se reúnen para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.


La canciller María Ángela Holguín junto al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2014
10:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá este miércoles en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La reunión del Tercer Gabinete Binacional del cual hacen parte, además de los presidentes, ministros de ambos países que tienen competencia sobre temas de la frontera común, se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

Para avanzar en los preparativos de esta cita, los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y de Ecuador, Leonardo Arízaga, presidieron en Bogotá una reunión de las seis mesas de trabajo del Gabinete Binacional "para revisar los avances, logros y retos de los ejes temáticos", explicó la cancillería en un comunicado.

Esos ejes son infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales; seguridad y defensa, y asuntos ambientales.

Durante la instalación de esta reunión, Londoño destacó que "el Gabinete Binacional ha permitido profundizar la relación" y dar un mejor manejo a los temas complejos y de mutuo beneficio, así como al desarrollo social y económico fronterizo, con "grandes avances" en los últimos años.

Arízaga señaló por su parte que el Gabinete Binacional debe "visibilizar, no solo ante nuestros mandatarios, si no ante nuestra población de frontera, los logros en los diferentes ejes de relación bilateral".

Las relaciones entre los dos países, que fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, muerto en esa operación, fueron restablecidas en 2010.

Desde hace dos años y medio, momento en que se establecieron los gabinetes binacionales, ambos países han avanzado en temas como la construcción del Puente Internacional de Rumichaca, la interconexión petrolera, la homologación de títulos universitarios, y la puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) en San Miguel (Ecuador), entre otros.

La primera reunión del Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador), y la segunda el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia).

Además de esta fluida relación fronteriza, Ecuador albergó este año los diálogos exploratorios del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de ver la posibilidad de iniciar un proceso de paz similar al que se celebra con las FARC en Cuba. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Antártida

A miles de kilómetros de casa, la tripulación del ARC Simón Bolívar celebró Navidad

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores