Cara a cara: ¿legalizar o no la marihuana con fines medicinales en Colombia?

NoticiasRCN.com buscó dos opiniones opuestas para profundizar en el tema, la de Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, y la de Camilo Borrero, empresario de productos terapéuticos.


"La legalización podría favorecer a las mafias violentas", según Rangel. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 10 de 2014
04:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A principios de este año, el senador Juan Manuel Galán anunció que presentaría al Congreso un proyecto que busca que se legalice la marihuana con fines medicinales en Colombia, una discusión que desde hace unos años viene dándose en distintos lugares del mundo como Estados Unidos, donde ya varios estados permiten la venta de marihuana para tratar distintos síntomas de diversas enfermedades.

La iniciativa ya está siendo debatida en el Congreso, y tiene a favor de su aprobación voces como la del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien se mostró de acuerdo con que se le dé un uso medicinal a la hierba.

Gaviria incluso afirmó hace algunas semanas ante la Comisión Primera del Senado que "en muchos casos consumir marihuana resulta menos dañino que el alcohol".

Y las voces en contra también se han hecho escuchar. El presidente del Congreso, el senador José David Name, cuestionó el pronunciamiento del ministro y dijo que para votar a favor de un proyecto de ese tipo necesita garantías.

"Yo soy un padre de familia y para mí, que le manden un mensaje a mi hijo adolescente que tiene 15 años y que él sepa que su padre votó favorablemente el poder fumar marihuana en Colombia, así sea de una forma medicinal, eso no lo voy a hacer yo", dijo Name. 

NoticiasRCN.com consultó a dos voces en el tema para confrontar sus posiciones sobre el proyecto presentado por Galán.

"Detrás de la drogas ilícitas hay mafias violentas"

El senador del Centro Democrático y reconocido analista político Alfredo Rangel dice que la legalización de la marihuana con fines medicinales podría tener consecuencias "indeseables" si no se aplica con una fuerte reglamentación que garantice que únicamente será usada en ciertos casos.

"Es distinto legalizar la marihuana medicinal en Dinamarca o en Colorado, Estados Unidos, el problema en nuestro país es que detrás de las drogas ilícitas hay mafias violentas, como las bandas criminales y grupos terroristas", apunta.    

Según la opinión de Rangel, si el proyecto de ley no es riguroso se podría presentar "un incremento de la inseguridad" ya que la falta de control por parte del Estado les permitiría a las mafias "incrementar la producción, la comercialización y el consumo" de marihuana ilegal.

"La legalización  podría favorecer a las mafias violentas y eso sería grave para la seguridad nacional".

De igual forma, dice que podría presentarse un incremento "descontrolado del consumo de marihuana en la población", sobre todo en los jóvenes, quienes podrían usar los productos medicinales para tener efectos sicoactivos.

Por esto, pide que la marihuana únicamente sea recetada en casos "excepcionales y claramente identificados".

"Ha sucedido en lugares, donde por ejemplo no se requiere de una receta médica, que el consumo ha aumentado entre las personas". 

Además, señala que la legalización únicamente beneficiaría a una parte muy pequeña de la población que es la que, según él, no puede ser tratada con otro tipo de medicamentos. 

Al considerar el escenario mundial, donde en algunos lugares también es legal consumir marihuana con fines recreativos, el analista concluye afirmando que la imagen de Colombia no sufrirá ningún cambio "por lo que se haga o se deje de hacer con respecto a la marihuana".

"Nuestros clientes padecen de dolor insoportable"

El  ecoempresario Camilo Borrero, quien elabora productos terapéuticos a base de cannabis medicinal y que asesoró al Distrito en la elaboración del proyecto que busca que a los adictos al bazuco se les trate con esta variación, dice que ya es tiempo de que en Colombia se regule el uso medicinal de la planta.

"Seguramente no estemos listos para una legalización de la marihuana recreativa, pero sí estamos listos para una regulación del cannabis medicinal", señala. Además, asegura que sería una alternativa económica y con menos efectos secundarios que muchos medicamentos para tratar los síntomas de distintas enfermedades.

Para argumentar su opinión cita casos de personas que han acompañado sus tratamientos con algunos de los productos que él elabora, como enfermos de cáncer y artritis, aclarando que su acción principal consiste en disminuir los fuertes dolores que padecen. 

"Nuestros clientes son en su mayoría enfermos crónicos que padecen de dolor insoportable y otros síntomas asociados a sus enfermedades".

Sin embargo, dice que los beneficios de la planta podrían ser incluso mayores y como ejemplo cuenta que él mismo pudo superar la adicción al bazuco gracias al consumo de la misma que lo ayudó a controlar la ansiedad. 

Por esto espera que el Congreso apruebe el proyecto que busca legalizar la marihuana con fines medicinales para que la planta pueda ser estudiada a fondo. 

"Todas las entidades de salud del país, sean públicas o privadas, deben involucrarse en todo lo referente a  esta ancestral planta medicinal para que los pacientes en general puedan beneficiarse de su acción paliativa".

Para que la marihuana medicinal, que él trabaja de forma artesanal, se pueda convertir en una industria, dice que es necesario que el Congreso legisle para que el Invima pueda expedir registros sanitarios.  

"El cannabis tiene que ser incluido en el vademécum de plantas medicinales de Colombia, para esto debe ser reglamentada la Ley 30 de 1986, en especial el artículo 3 (que permite cultivar plantas como la marihuana con fines medicinales). Lo mismo se debe hacer con el acto legislativo 002 del 2009 que permite el porte de sustancias, como la marihuana, para uso médico".

Sin embargo, aclara que en caso contrario las personas podrían acudir al autocultivo para obtener sus propios productos medicinales, ya que la ley 599 del año 2000 así lo permite.

"Después de 20 plantas hay cárcel de cuatro a seis años. Pero yo creería que la gente va a ser cuidadosa", concluye.

Frente a las mafias violentas, Borrero dice que la legalización de la marihuana medicinal desestimularía el narcotráfico.  

NoticiasRCN.com/Elías Barrantes @jbarrantese

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski