Cerac destaca "radical reducción" de la violencia en los últimos dos meses

El Cerac indicó que en los últimos dos meses la violencia se ha reducidos a niveles de 1975.


El informe afirma que, en contraste, se han aumentado las acciones del ELN. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 21 de 2015
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La violencia en Colombia se redujo a niveles de 1975 desde el pasado 20 de julio, cuando entró en vigor un cese al fuego unilateral de las Farc, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de los Conflictos (Cerac).
Esta "radical reducción" de la violencia se debe en buena parte a las medidas acordadas entre las Farc y el Gobierno para disminuir la intensidad del conflicto, según la Cerac.
El "componente militar" del conflicto armado con las FARC "se detuvo", ya que ni en 1984, cuando esa guerrilla estaba inmersa en una negociación de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, se había reducido tanto el enfrentamiento entre las dos partes.
En términos del nivel de víctimas del conflicto, los datos registrados en estos dos meses son los menores observados por el Cerac desde febrero de 1974, agregó la información.
En este sentido, el informe muestra que en las últimas cinco semanas se ha observado un "cumplimiento completo" de los compromisos bilaterales para reducir la intensidad del conflicto.
En ese período, el Cerac "no ha registrado ninguna acción ofensiva de las Farc" ni bombardeos en contra de campamentos de esa guerrilla.
En estos dos meses, el Cerac no ha registrado ningún operativo de la fuerza pública en contra de las Farc en el que se haya hecho el uso de bombas contra campamentos guerrilleros.
Las acciones de la fuerza pública contra las Farc se han concentrado en operativos en tierra, sin el uso de violencia, contra esta guerrilla, agregó la información.
En total, desde el 20 de julio se han registrado 76 acciones que incluyen 56 eventos de destrucción de artefactos explosivos instalados por los guerrilleros y 20 incautaciones de armamento.
Por otro lado, el Cerac ha observado un aumento de las acciones del ELN desde el 20 de julio.
En total, se registraron 20 acciones, lo que supone un aumento del 33 % frente al promedio mensual de este grupo armado.
La ofensiva militar se ha concentrado contra el ELN y el EPL, así como contra las bandas criminales.
El comunicado del Cerac destacó que no cuenta con pruebas de que "la fuerza pública haya suspendido su función de presencia territorial de área y protección de la población civil durante este período o que haya reducido su dispositivo de inteligencia o contrainsurgencia". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción