Colombia debe prepararse para el fenómeno de El Niño: Ideam

La fuerte disminución de lluvias se registrará en gran parte del país en el segundo semestre del año.


Cada 15 días el Ideam, publicará informes de las condiciones meteorológicas Foto: AFP

Noticias RCN

abril 24 de 2014
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Ideam informó que a la fecha hay un 68% de probabilidades de que en el segundo semestre del 2014 se presente el fenómeno de El Niño- que se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente elevadas en la parte centro-este del Pacífico tropical- que alcanzaría su máxima intensidad en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Ante este panorama, el director del Ideam, Ómar Franco Torres, hizo un especial llamado para que los alcaldes, gobernadores y corporaciones autónomas regionales del país empiecen a “construir los planes de contingencia, los sistemas de abastecimiento en los municipios y una cultura del ahorro y uso eficiente del recurso hídrico", para evitar una crisis. 
El instituto halló evidencias del desarrollo de un evento cálido en del Pacífico Tropical, debido a la evolución de los procesos océano-atmosféricos, especialmente el incremento de la temperatura de las aguas superficiales de este Océano.
El Ideam explicó que los posibles efectos climáticos del fenómeno serán la disminución de las lluvias, el aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica y la acentuación de las lluvias en el Piedemonte de la Cordillera Oriental y Piedemonte Amazónico.
Además, advirtió de un aumento de los incendios forestales y de la disminución de la oferta hídrica para los sectores de agricultura, ganadería, energía, salud, turismo y agua potable.
Aunque el instituto recalcó que en las condiciones actuales es prematuro estimar la intensidad y duración de este evento, anunció el inicio de un Plan Nacional de Contingencia.
El Niño tiene una marcada incidencia sobre el clima de numerosas regiones y tiende a hacer subir el promedio mundial de las temperaturas. Puede provocar importantes desajustes, como sequías en Australia, Indonesia o India, o inundaciones en América Latina.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción