"En Colombia, la producción de cocaína alcanzó récord histórico", Donald Trump tras reunión con Santos

El presidente estadounidense destacó su compromiso para apoyar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico e instó al Gobierno a reducir el aumento en la producción de cocaína.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 18 de 2017
03:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lucha contra el narcotráfico y el crimen fue el centro del diálogo que mantuvieron con la prensa los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de reunirse en la Casa Blanca este jueves.

"La epidemia de drogas está envenenando muchas vidas estadounidenses y le vamos a poner freno", dijo Trump al confirmar que EE.UU. seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra las drogas.

"En Colombia, la producción de cocaína alcanzó récord histórico", resaltó el mandatario y agregó que los objetivos comunes de EE.UU. y Colombia son "proteger a nuestros ciudadanos, expandir las oportunidades y confrontar la crisis de drogas".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que Colombia "sigue siendo un soporte" para Estados Unidos y "el más importante aliado en la región" (vea también: Presidente Santos destaca "estratégica alianza" e invita a Trump a una Colombia "en paz").

Habló además sobre la importancia que ha tenido para el país la cooperación de Estados Unidos para llevar a cabo planes en el marco del plan Paz Colombia e invitó al mandatario estadounidense a visitar Colombia “para ser testigo de la transformación que está teniendo nuestro país".

Crisis en Venezuela: "desgracia para la humanidad"

El presidente Trump dijo que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas".

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros (países) para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", dijo Trump.

Trump aseguró que "desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo", y más tarde dijo que no había visto "un problema así en décadas".

Añadió que había hablado con Santos sobre Venezuela durante su reunión en el Despacho Oval, y que ambos habían comentado que ese país solía ser "muy, muy rico" y lamentó que ahora esté "golpeado por la pobreza".

"Lo han gestionado increíblemente mal durante bastante tiempo", indicó Trump, y confió en que la situación pueda mejorar y el país pueda "usar los recursos" de los que dispone, "porque ahora mismo lo que está pasando es verdaderamente una desgracia para la humanidad".

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio. Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres en nuestro gran continente", agregó el mandatario.

Los muros funcionan, "solo tienen que preguntar a Israel"

El presidente Trump, afirmó hoy que "los muros funcionan, solo tienen que preguntar a Israel", al reafirmar su intención de construir el muro con México, una de sus propuestas más controvertidas y que ha elevado las tensiones con el vecino del sur.

"Los muros funcionan, pregunten a Israel, funciona. Créanme y no tenemos alternativa", remarcó en la rueda de prensa.

No es la primera vez que Trump pone como ejemplo los muros de seguridad implantados por Israel para frenar el acceso de terroristas desde los territorios palestinos, al remarcar que "la gente quiere protección y los muros protegen".

El mandatario estadounidense precisaba así las declaraciones previas de Santos en las que este apuntaba que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas "es la colaboración y el trabajo conjunto", sin críticas explícitamente el muro.

"Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta", zanjó Trump sobre las palabras de Santos.

El muro fronterizo con México ha sido una de las principales promesas del mandatario durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

Además, el coste estimado del muro se ha disparado desde los cerca de 8.000 millones calculados en un primer momento por Trump hasta los más de 21.000 millones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina