En Colombia se desperdicia el 43% del agua potable, según Planeación Nacional

El DNP hizo un llamado urgente a los operadores para tomar los correctivos necesarios y reducir la pérdida por fallas en infraestructura de conducción del líquido.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 04 de 2015
08:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Estándares internacionales permiten hasta 30% de desperdicio de agua, pero en Colombia se está a 13 puntos por encima de ese promedio, según un informe del Departamento Nacional de Planeación.
En el país se desperdicia 43% del agua. La Guajira es la zona donde más agua potable se pierde: 82%.
Planeación Nacional hizo un llamado urgente a los operadores del sistema de agua en el país a tomar los correctivos necesarios para reducir la pérdida de agua por fallas en la infraestructura de conducción del líquido.
Simón Gaviria, Director del Departamento de Planeación Nacional, aseguró que en este momento "donde el país sufre de escasez de agua es impensable que los acueductos de Colombia están desperdiciando o tienen pérdidas del 42% de agua".
Gaviria dijo que en promedio de cada 10 litros de agua, se pierden cuatro por rebosamiento o fuga de los tanques, por deterioro de las redes, las conexiones ilegales y errores en la medición.
"En muchas de estas regiones tenemos suficiente agua producida pero nadie aguanta pérdidas del 82 ni del 79, ni 60%. El país ya no sigue aguantando pérdidas de agua del 42%
El índice de aguas no contabilizadas para Colombia no debe superar el 30 por ciento, hoy llega al 42 por ciento. En Bogotá, la perdida de líquido es del 38%, en Ciudad en Panamá y Puerto Rico supera el 60%.
Según el informe de Planeación Distrital, el desperdicio de agua en San Andrés es de 79%; Magdalena, 60%; Guaviare, 57%.
Estos datos son alarmantes durante la época del Fenómeno del Niño que vive Colombia.
De los más de mil 100 municipios que hay en Colombia 238 ya presenta racionamientos de agua. El 28%  del territorio nacional está en crisis por falta del líquido. 300 municipios más están en riesgo de posibles racionamientos.
19 municipios de Tolima presentan alerta roja por falta de agua potable. Esta semana en Saldaña los termómetros llegaron a los 42 grados centígrados, mientras que en Natagaima las altas temperaturas alcanzaron los 44 grados. El calor afectó las 18 cuencas del departamento.
Bajos niveles en ríos y quebradas del país
Noticias RCN comprobó el bajo nivel del rio Magdalena y los estragos que la sequía provocó en el principal afluente del país.
15 municipios del magdalena tienen declaratoria de calamidad por sequía.
Las altas temperaturas tienen en jaque a los ganaderos y agricultores del Huila. Más de 20 quebradas se secaron y municipios como Villavieja ya presentan racionamiento de agua seis días a la semana.
En Norte de Santander el caudal del río Zulia bajó más de la mitad, pasó de 30 metros cúbicos a 13. La agremiación de arroceros se encuentra preocupada por la falta de agua para sus cultivos.
En Cundinamarca la sequía también es prolongada. En el municipio de Facatativá podría empeorar. Las fuentes hídricas con el paso de los días agotan los recursos de los cinco embalses cuyo panorama es desalentador.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos