Colombia a Venezuela: vehículos blindados en frontera son para combatir delito, no una provocación

Las relaciones binacionales sufrieron un deterioro después de que el Gobierno Nacional se uniera a los países que han instado a Maduro a convocar elecciones para resolver la crisis interna.


Vehículo blindado del Ejército Nacional. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 22 de 2017
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los vehículos blindados estacionados en la frontera con Venezuela combaten el delito en base a acuerdos entre los dos países y continuarán ejerciendo control territorial, dijo el lunes el Gobierno Nacional en respuesta a una protesta de Caracas que calificó el hecho como una "provocación". (Vea también: Venezuela: Colombia realiza provocación con vehículo blindado en la frontera).

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un deterioro en las últimas semanas, después de que Bogotá se unió a un bloque de países de América Latina que han instado al presidente Nicolás Maduro a convocar elecciones para resolver una crisis interna que ha desembocado en protestas de la oposición en las que han muerto 46 personas en las últimas seis semanas.

"Las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa que precisó que fueron desplegadas desde el 2015 con base en acuerdos entre autoridades militares de ambos países.

"Permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública", agregó el comunicado en respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que calificó la presencia de los blindados como una provocación "insólita e inadmisible".

El punto más álgido del reciente deterioro de las relaciones entre Bogotá y Caracas se produjo en abril cuando el presidente  Juan Manuel Santos dijo que la revolución bolivariana había fracasado.

En reacción, Maduro calificó a Colombia como "un Estado fallido", amenazó con revelar secretos del proceso de paz que firmó Santos con la guerrilla de las FARC y denunció un supuesto plan para asesinar a los dirigentes de ese grupo que está en proceso del abandono de las armas.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: sigue cayendo la lluvia en Bogotá

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción