Comité Nacional de Paz llama al Gobierno y ELN a pactar con urgencia nuevo cese al fuego indefinido

La entidad aseguró que un nuevo alto al fuego es una oportunidad para la vida, la participación y la reconciliación.


Foto: Miembros del ELN en el departamento de Chocó - NoticiasRCN.com / AFP

Noticias RCN

enero 18 de 2018
11:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia invitó a las partes involucradas, así como a la sociedad civil, a no desfallecer en su voluntad de alcanzar la paz, para que "el 2018 sea el año de la participación ciudadana por un país en paz”.

El CNPRC aseguró que hay que continuar con la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador) y pactar de forma urgente un nuevo cese al fuego bilateral indefinido, evaluando el anterior, corrigiéndolo y mejorándolo, además, que incluya los diseños operacionales que permita su verificación estricta por parte del mecanismo de Naciones Unidas.

Lo que se busca, según el Consejo, es un proceso de solución negociada del conflicto armado, la construcción de la paz y más amplia participación ciudadana.

Se anunció que el Comité Nacional iniciará un proceso por todo el país para impulsar la creción y/o reactivación de los Consejos Territoriales de Paz, Convivencia y Reconciliación, empezando a razón de la grave crisis humanitaria en Chocó y Arauca.

(Vea también: No habrá cacería de brujas: entrevista exclusiva con el fiscal de la JEP)

"Reiteramos la solicitud hecha por el secretario de las Naciones Unidas Antonio Guterrez en su visita al país, de suspender inmediatamente toda acción violenta, toda acción militar ofensiva, todas las acciones contra la infraestructura económica y toda acción militar, extorsiva o de fuerza que involucre o atente contra la sociedad civil", aseguró el CNPRC.

Recordó que durante los 101 días del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, hubo cero muertes violentas entre las partes, se detuvieron los ataques a la infraestructura económica del país, el temor a perder la libertad o la vida, entre otros roles que sí se viven en la violencia. 

(Le puede interesar: "Las Farc quedan con todas las prebendas y privilegios": Luis Mendieta)

Por último, pidió también a los países garantes y a la comunidad internacional "poner todos sus esfuerzos y sus buenos oficios en lograr el inmediato reinicio de las conversaciones de paz".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?