Complicado panorama pensional en Colombia por cuenta de la informalidad y la evasión

Actualmente sólo el 20 por ciento de la población en edad de jubilación reciben una mesada y las cifras pueden ser aún peores a futuro, pues sólo uno de cada tres trabajadores aporta al sistema.


Foto Noticias RCN

Noticias RCN

julio 24 de 2017
08:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Hay preocupación en el país debido al delicado panorama pensional de los colombianos, según cálculos de Fasecolda, sólo el 20 por ciento de la población en edad de jubilación reciben una mesada y a futuro, sólo uno de cada tres trabajadores aporta al sistema.
De continuar esa tendencia, en el 2050 sólo el 18 por ciento los colombianos en edad de retiro, podría tener una pensión si no se hace una reforma pensional de manera urgente.  
Para entender el problema que tiene el país en materia de pensiones hay que retroceder en el tiempo hasta 1946, fecha en la que la historia de las pensiones en Colombia comenzó a escribirse. Fue en ese momento cuando nació la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal. Sin embargo, sólo hasta 1967 las pensiones de los empleados privados se volvieron obligatorias, y su manejo fue encargado al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales.
Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, explicó al respecto que "hasta fines la obligación de velar por el bienestar de los ancianos fue de sus familias. A partir de la invención de la Seguridad Social resolvimos que esa es una responsabilidad de la sociedad a través del Estado".
Para la década de 1960, las familias eran más numerosas y el sistema partió de la base que los jóvenes garantizaran con sus aportes las pensiones de los más viejos, originando una pirámide en la que los trabajadores jóvenes solventaban el pago de las remesas pensionales. 
Pero por cuenta de los avances médicos y los mejores hábitos, la expectativa de vida para las mujeres pasó de 71 años en 1985 a 79 años y para los hombres de 64 a 73 años, hecho que, a pesar de ser bueno para el país, esa tendencia sumada al menor número de hijos por hogares, está llevando a que muy pronto la pirámide se invierta.
"La sociedad tiene que ahorrar más, pues los años que vamos a vivir después de nuestro retiro han aumentado y van a seguir aumentando”, añadió Botero.
Y es que más allá de la reducción en el número de hijos y del aumento de la expectativa de vida la informalidad es la que está llevando al sistema pensional colombiano a un punto crítico es que casi la mitad de los trabajadores viven del rebusque y no cotizan a pensión, ya que ganan menos de un salario mínimo.
Sobre el particular, Saúl Hernando Suancha, director de Servicios Integrados de Atención al Ciudadano-UGPP, dijo que "la informalidad obviamente afecta la sostenibilidad del sistema. De alguna manera somos pocos los que aportamos pero somos muchos los que hacemos uso del sistema".
A esto se suma, además, que una buena parte de quienes pueden aportar a pensión no lo hacen, y es que la evasión, pese a que se ha reducido de manera importante, aún es alta en el país. Los trabajadores por cuenta propia son quienes más omiten sus pagos. 
"Si comparamos las cifras con las de 2012, cuando tenemos una evasión cercana a 15.6 billones de pesos, a corte de 2016 esta cifra se ha reducido a 7 billones de pesos", añadió Suancha.
De acuerdo a cifras oficiales, hoy por número y edad de personas en condiciones de aportar al sistema, hoy por cada pensionado el país debería tener seis trabajadores, sin embargo la informalidad está teniendo un efecto similar al del envejecimiento y por eso hoy, en promedio, por cada pensionado hay dos trabajadores que aportan, lo que complica aún más la situación pensional. 
"Las generaciones actuales tenemos responsabilidades frente a las generaciones futuras y no les podemos transferir una carga excesiva, ya les estamos transfiriendo una carga excesiva por la vía del financiamiento deficitario a las pensiones de hoy”, concluyó el Presidente de Fasecolda.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina