Congresistas anuncian demanda para evitar venta de Isagén

Isagén es la segunda generadora de energía eléctrica más grande del país. Opera siete centrales de generación de energía.


El 14 de mayo el Consejo de Estado ordenó suspender temporalmente la subasta. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 28 de 2015
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un grupo de legisladores anunció que presentará una demanda ante un tribunal para evitar la venta de la porción controlante del Gobierno en la generadora de energía Isagén, que se suma a otros procesos que mantienen suspendida la enajenación calculada en más de 2.200 millones de dólares.
La demanda, que será interpuesta este jueves ante el Consejo de Estado y se sumará a tres más que pretenden impedir la venta del 57,6 por ciento que el Gobierno tiene en Isagen, argumenta que el negocio va en detrimento de las finanzas nacionales.
"Las fuerzas políticas representadas aquí vamos a seguir defendiendo para que no ocurra ese despojo", dijo a Reuters el senador Iván Duque, del opositor partido Centro Democrático y uno de los 12 legisladores que presentarán la demanda.
"Vamos a seguir haciendo valer nuestra voz", afirmó, y agregó que existe la posibilidad de que otros congresistas se sumen a la iniciativa.
El 14 de mayo el Consejo de Estado ordenó suspender temporalmente la subasta de venta de la eléctrica, que estaba prevista para el 19 de mayo.
El Gobierno ha alertado que los recursos de la venta de Isagén son necesarios para financiar parte de un programa de construcción de carreteras e infraestructura vial de 20.000 millones de dólares, crucial para mejorar la competitividad del país.
De acuerdo con abogados, de ser admitida la nueva demanda se incrementaría el tiempo de estudio del Consejo de Estado para emitir su fallo hasta el último trimestre de este año o comienzos del próximo.
Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, donde opera siete centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, con una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos. 
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina