Congresistas: no hay un fortalecimiento a la educación pese a incremento presupuestal

Para 2015 en el presupuesto nacional tiene asignados 29 billones de pesos, uno más que para defensa y seguridad.


El Plan de Desarrollo destina 101 billones de pesos a la educación en los próximos 4 años. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 22 de 2015
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
De los 29 billones de pesos asignados a la educación para este año hay rubros que en realidad fueron reasignados. Es el caso del programa de Primera Infancia en Alimentación Escolar, que venía manejando el ICBF. En la nueva distribución para la vigencia de 2015, 912.000 millones de pesos pasaron a las arcas del Ministerio de Educación.
El programa 'Ser pilo paga', que otorga 10.000 becas para la educación superior a los mejores estudiantes de bachillerato, le cuesta al Estado 155.000 millones de pesos anuales. Estos recursos son asignados al Icetex,  pero congresistas conservadores denunciaron que el Plan de Desarrollo le restará capacidad a los demás créditos que la entidad tiene destinados a estudiantes de estratos uno, dos y tres.
"Eso es retroceder significativamente y quitarle posibilidades a muchos jóvenes de Colombia a que accedan a la educación superior", aseguró David Barguil, presidente del Partido Conservador.
El Plan de Desarrollo destina 101 billones de pesos a la educación en los próximos 4 años. Sin embargo, algunos congresistas del Centro Democrático y la Alianza Verde han señalado que en el articulado no hay una política clara para la formación de docentes, ni para la nivelación salarial y el fortalecimiento de la universidad pública.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vía al Llano

Festivo de Todos los Santos: estos son los horarios del reversible y el pico y placa en la vía Bogotá–Villavicencio

Cali

Capturan a hombre con revólver calibre 38 en Belisario Caicedo, Cali

Congreso de la República

Salchichón, butifarra, mortadela y otros productos bajarían de precio si se aprueba la ley de ajuste fiscal que presentó el Gobierno

Otras Noticias

Honduras

Por considerarlas “antivalores” ciudades y pueblos de país latino prohíben las celebraciones de Halloween

Ni fiestas ni desfiles ni concursos podrán realizarse. Además, la venta de elementos relacionados con esta festividad y las decoraciones fueron restringidas.

Resultados lotería

Super Astro Luna hoy, 29 de octubre de 2026: número y signo ganador

¡Más ganadores después del sorteo del Super Astro Luna de este 29 de octubre! Descubra aquí el resultado exacto.


EPS

Dan a conocer las cirugías que las EPS no están obligadas a cumplir según la ley

Así fue la boda de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno: lugar, invitados y video del beso

América de Cali remontó ante Fortaleza y sigue en la pelea por el liderato