Congresistas: no hay un fortalecimiento a la educación pese a incremento presupuestal

Para 2015 en el presupuesto nacional tiene asignados 29 billones de pesos, uno más que para defensa y seguridad.


El Plan de Desarrollo destina 101 billones de pesos a la educación en los próximos 4 años. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 22 de 2015
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
De los 29 billones de pesos asignados a la educación para este año hay rubros que en realidad fueron reasignados. Es el caso del programa de Primera Infancia en Alimentación Escolar, que venía manejando el ICBF. En la nueva distribución para la vigencia de 2015, 912.000 millones de pesos pasaron a las arcas del Ministerio de Educación.
El programa 'Ser pilo paga', que otorga 10.000 becas para la educación superior a los mejores estudiantes de bachillerato, le cuesta al Estado 155.000 millones de pesos anuales. Estos recursos son asignados al Icetex,  pero congresistas conservadores denunciaron que el Plan de Desarrollo le restará capacidad a los demás créditos que la entidad tiene destinados a estudiantes de estratos uno, dos y tres.
"Eso es retroceder significativamente y quitarle posibilidades a muchos jóvenes de Colombia a que accedan a la educación superior", aseguró David Barguil, presidente del Partido Conservador.
El Plan de Desarrollo destina 101 billones de pesos a la educación en los próximos 4 años. Sin embargo, algunos congresistas del Centro Democrático y la Alianza Verde han señalado que en el articulado no hay una política clara para la formación de docentes, ni para la nivelación salarial y el fortalecimiento de la universidad pública.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de El Niño

Ideam le pone fecha al fenómeno de El Niño y explica si podría volver el racionamiento

Juan Daniel Oviedo

¿Esposa del gobernador haciendo campaña? Aparición de Susana Ochoa con Oviedo desató polémica

Clan del Golfo

Alcaldes respaldan la negativa de la Fiscalía a levantar las órdenes de captura a integrantes del Clan del Golfo

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe bailó al América en El Campin y clasificó a las semifinales de la Liga Betplay 2026

Con triplete de Hugo Rodallega, los cardenales se quedaron con el tiquete de semis.

Venezuela

Parlamento de Venezuela aprobó reforma que aumenta los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

El tribunal máximo de justicia tendrá, de ahora en adelante, más de 30 magistrados.


¿Por qué un nuevo corte de cabello transforma las emociones? La psicología detrás del cambio de imagen

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador tras el sorteo de hoy 12 de mayo de 2026

Se estrena nueva arena para conciertos en el país: esta será su ubicación y primer evento