Conservadores piden que situación de Venezuela sea analizada en la OEA

La OEA prevé intervenciones en los países que se vea afectado "el proceso político institucional democrático".


El proyecto propone que el referendo para validar las decisiones tomadas en La Habana sea realizado en las elecciones del 2014. Foto: Congreso de la República.

Noticias RCN

enero 28 de 2015
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Partido Conservador reclamó al Gobierno que se analice en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cumplimiento en Venezuela de la "Carta Democrática Interamericana", que prevé intervenciones en caso de que se vea afectado "el proceso político institucional democrático".

La petición está contenida en una declaración de apoyo de la bancada en el Senado del Partido Conservador al expresidente del país Andrés Pastrana (1998-2002), miembro de esa fuerza política y blanco de ofensas del gobierno venezolano por su visita a la oposición de ese país.

En la declaración, los senadores conservadores expresan su "plena solidaridad" con Pastrana "ante el descomedido e irrespetuoso trato recibido del Gobierno de Venezuela, cuando pretendía visitar en la cárcel al líder político Leopoldo López".

Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y el lunes participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por un sector de la oposición venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la visita de Pastrana, Piñera y Calderón fue exclusivamente "para provocar" y generar conflictos entre los Gobiernos latinoamericanos y que el viaje de los tres exmandatarios fue "pagado con el dinero del narcotráfico".

Por su parte, la Cancillería colombiana abogó por la liberación de Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela contra Pastrana por su visita a Caracas.

Según el Partido Conservador, la visita de Pastrana solo tenía carácter humanitario y el trato dado por el Ejecutivo de Maduro está "lejos del trato digno y respetuoso" que merece un expresidente.

Maduro lamentó que el Gobierno colombiano haya caído en la "provocación" de difundir el comunicado sobre López y la visita de Pastrana y añadió que espera tratar el asunto "personalmente" con su homólogo, el presidente Juan Manuel Santos, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia este miércoles Costa Rica.

El Partido Conservador, al que pertenece Pastrana, cuenta con 18 escaños de los 102 que tiene el Senado. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud