¿En qué consiste y por qué es importante el tesoro Quimbaya que Colombia reclama a España?

Narigueras, collares y recipientes de oro de una cultura milenaria puso a las cancillerías de los dos países a 'pulsear diplomacia'.


NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 21 de 2017
09:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional instó al Gobierno a reclamar el tesoro Quimbaya que el presidente Carlos Holguín Mallarino -tío bisabuelo de la actual canciller María Ángela Holguín- regaló a la reina María Cristina de Hasburgo en 1893.

Se trata de 122 piezas de oro que hacen parte de una colección de 433 objetos fabricados por la cultura Quimbaya que habitó lo que hoy es el municipio de Finlandia en el Quindio entre los años 250 y 500 D.C. En su mayoría, el tesoro comprende objetos como orejeras, collares y narigueras.

El gobierno adquirió el tesoro el 20 de agosto de 1891 cuando se lo compró a un particular por valor de 70.000 pesos de la época.

Un año después y cuando se cumplían 400 años del descubrimiento de América, el tesoro fue expuesto en Chicago, Estados Unidos y Madrid, España.

Más tarde, el 4 de mayo de 1893, el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino, entregó las 122 piezas a la Corona Española como regalo.

En su momento, algunas voces se atrevieron a decir que era un intento de conquista por parte del presidente hacia la reina regente María Cristina, versión que los académicos e historiadores han negado de tajo. En realidad, el gesto se dio en agradecimiento por el papel de árbitro que jugó España en la delimitación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Dentro de los expedientes que la Corte tiene como prueba, figura un informe del Congreso de la República del 2007 que indica la inexistencia de registros de autorización por parte de esa corporación legislativa para que Carlos Holguín Mallarino entregara el tesoro como regalo, en otras palabras, el presidente regaló el tesoro sin la autorización del Congreso de 1893 algo que de acuerdo al ordenamiento jurídico de entonces, podría considerarse como un acto ilícito.

Actualmente el tesoro es exhibido en el Museo de las Américas en Madrid y España.

El país europeo ha manifestado que tomará una decisión al respecto cuando se dé a conocer la solicitud formal por parte del gobierno colombiano.

La canciller María Ángela Holguín indicó que el gobierno iniciará las gestiones para reclamar las piezas de oro, aunque aclaró que en un caso como este, no hay una instancia internacional a la que se pueda acudir. Todo el proceso tendrá que surtirse por vía diplomática.

En redes sociales, algunos especialistas ya dieron su opinión frente a este tema que ha despertado el interés de los colombianos.

¿Volverán las piezas de oro a la tierra donde fueron forjadas por los indígenas del Quindio? La canciller tendrá que deshacer el amable gestó de su tío bisabuelo hace ya más de 100 años.

David Lara / NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos