Corte Constitucional devolvió al Congreso el proyecto de TLC con Venezuela

El alto tribunal dijo que en el proyecto hacen falta los certificados de los resultados de las votaciones por las que se aprobó y del quórum necesario para hacerlo.


La Cámara de Representantes tiene 30 días para revisar el proyecto. Foto. Archivo

Noticias RCN

mayo 11 de 2015
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Plena de la Corte Constitucional devolvió a la Cámara de Representantes el acuerdo comercial parcial entre Colombia y Venezuela debido a la falta de certificados que dan cuenta de las votaciones que se hicieron para aprobar el proyecto.

La Corte Constitucional otorgó a la Cámara de Representantes 30 días desde la notificación para que revise los aspectos que, a su juicio, no se ajustan a las normas en el proyecto.

"La Sala Plena constató que durante el trámite en cuarto debate del proyecto de ley 145 de 2012 Senado, 329 de 2013 Cámara, se incurrió en un vicio de procedimiento, por cuanto la manera en que se llevó a cabo y se registró en el acta la votación ordinaria de esta iniciativa no permitió establecer el número de congresistas que impartieron su aprobación al proyecto", señaló la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional, además, no pudo verificar que al momento de la votación se cumplió con la exigencia de quórum decisorio en el caso.

"Al no existir certeza sobre el cumplimiento de esta última exigencia, no podían darse por satisfechas las condiciones de validez constitucional en la aprobación de la Ley 1722 de 2014. La Corte encontró que la misma irregularidad se presentó durante la aprobación del informe de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, respectivamente", advirtió la sentencia.

Según el alto tribunal, se dispondrá hasta el 20 de junio de este año para corregir las irregularidades detectadas y surtir las etapas posteriores al trámite legislativo.

"En caso de que se requiera agotar la etapa de conciliación, la votación de los respectivos informes deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en esta providencia. Finalizado el trámite en el Congreso, el Presidente de la República tendrá el plazo establecido en la Constitución para sancionar el proyecto de ley", agregó la Corte Constitucional en su decisión.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión