Corte Suprema autorizó tener hasta 20 matas de marihuana en las casas

En un fallo, la Corte explicó que se considera cultivo ilícito cuando una persona tenga más de 20 plantas en la residencia.


Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 11 de 2015
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Suprema de Justicia indicó que tener 20 matas de marihuana o menos en las casas no constituye un delito. La ponencia también considera que si a una persona se le llega a incautar un máximo de 20 plantas recién cortadas no incurriría en el delito de tráfico de estupefacientes.
Para esta decisión se tuvo en cuenta el caso de un hombre al que le hallaron “una parte de una planta de marihuana recién cortada que pesó 124,1 gramos” y al que le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y posteriormente fue condenado a 64 meses de prisión. 
La Corte Suprema decidió que por conservar más de 20 plantas, la persona no es responsable del delito de cultivar, financiar o conservar marihuana y, por eso ordenó su libertad inmediata.
“En consecuencia, si se tiene en cuenta que el artículo 375 del Código Penal únicamente penaliza cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas de las que pueda extraerse droga que produzca dependencia, se concluye sin discusión que el Tribunal violó directamente el artículo 376 del Código Penal por aplicación indebida, al atribuir (….) como tráfico de estupefacientes la conducta de conservar una planta de marihuana o una parte de ella, la cual no estructura el delito de conservación o financiación de plantaciones descrito en el artículo 375 del Código Penal”, resaltó el fallo del alto tribunal. 
NoticiasRCN.com/La F.M.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Adultos mayores

Dolorosas razones que llevan a adultos mayores a atentar contra su vida: alarmantes cifras de violencia

Asesinatos en Bogotá

Gremio actoral se pronuncia ante el triple homicidio en la localidad de Santa Fe

La Guajira

Así es como alias Naín en videos desde sus redes se burla de las autoridades en La Guajira

Otras Noticias

La casa de los famosos

Atento: este será el nuevo eliminado de hoy domingo en La Casa de los Famosos Colombia 2026, según la IA

¿Habrá sorpresas? Descubra cuál fue el veredicto de la inteligencia artificial.

Manchester City

Manchester City derrotó a Arsenal y dejó al rojo vivo la Premier League: vea el resumen y los goles

El Manchester City se impuso frente a Arsenal y dejó las cinco fechas restantes de la Premier League para alquilar balcón.


Ocho niños murieron durante tiroteo en Luisiana, Estados Unidos

Tienda deportiva le apuesta al talento de alto rendimiento, abre una nueva sede y lanza ProElite Run

Expertos revelaron los dos alimentos con mayor probabilidad de generar caries