Cruzada por el ahorro de energía, nuevo plan del Gobierno para evitar racionamientos

El presidente Santos dijo que los efectos del fenómeno del Niño y los daños en importantes plantas del país, obliga a tomar medidas para evitar “racionamientos preventivos”.


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que "estamos al límite" por la falta de ahorro de energía. Foto: oficial.

Noticias RCN

marzo 07 de 2016
01:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A pesar de haber dicho que la crisis energética en el país no llevaría a la necesidad de racionamientos, este lunes el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas para evitar llegar a este extremo. 
“El viernes fui informado que la Junta de XM, la empresa encargada de los modelos del suministro de energía en el país, tenía una nueva proyección sobre el nivel de los embalses. Esto sorprendió a todo el Gobierno y al sector, pues el pasado miércoles la misma XM señaló que no veía probable una situación que nos llevará a cortes de energía y racionamiento”, explicó el mandatario.
Santos dijo que tras su visita de inspección a la  hidroeléctrica de Guatapé, que sufrió daños por un incendio y por eso no está funcionando en su totalidad, sumado al daño de Termoflores, una de las plantas más importantes del Caribe, se tomaron las medidas necesarias. 
El jefe de Estado explicó que, además de daño en una de las plantas más importantes del país y que abastece a otras, el fenómeno del Niño ha sido el más fuerte de la historia. Esto ha llevado a que las primeras medidas que se habían tomado para hacerle frente a la situación sean insuficientes, y Colombia ha perdido el 11 % de su energía, “estamos al límite”, dijo.
Según informó el mandatario, los colombianos no han acatado las recomendaciones de ahorro, y al contrario, entre enero y febrero de este año se consumió un 5 % más de energía que en 2015. 
Debido a esta problemática, se anunciaron las siguientes medidas:
-Premiar el ahorro y castigar los desperdicios de energía y agua, esto se verá reflejado económicamente. Esto incluye incentivos para hogares y empresas ahorradoras. 
-A grandes consumidores se les dará un incentivo para que generen su propia energía. Esta medida contempla una ayuda para que sea rentable el uso de plantas eléctricas que sustituya la compra de energía a la red. 
-Todos los edificios del Gobierno deben apagar las luces a las 6:00 p.m., a partir de este lunes 7 de marzo. Además que ahorren un 10% en el consumo mensual.
Por último, el presidente Santos hizo un llamado a miembros de consejos gremiales, alcaldes, gobernadores y medios de comunicación para se unan a estas medidas. 
Debido a los problemas para suplir la demanda energética en Colombia, el Gobierno ya había anunciado la decisión de importar energía desde Ecuador.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento