Cuatro altos oficiales se reunirán con las Farc en Cuba

Los oficiales que viajarán, durante 2 años se han preparado en temas como la resolución de conflictos.


Viajarán un alto oficial por cada fuerza. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 20 de 2014
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cuatro altos oficiales de la fuerza pública viajarán este viernes a La Habana (Cuba) para sumarse a la subcomisión que iniciará la discusión del punto del fin del conflicto, la dejación de armas y el cese el fuego definitivo, uno de los temas cruciales en la negociación de paz que adelantan el Gobierno y las Farc.
La información surgió al término de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso y los comandantes de las Fuerzas Armadas, en la que se conocieron detalles de la labor que cumplirán los altos oficiales que viajarán esta semana para entrevistarse con los negociadores de paz.
Según revelaron varios congresistas, serían cuatro altos oficiales, uno de cada Fuerza (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía), que brindarán apoyo técnico para un eventual desarme y cese al fuego definitivo en el marco del fin del conflicto.
La delegación militar estaría integrada por tres coroneles y un almirante, expertos en derechos humanos, quienes se han venido preparando durante dos años para esta labor. 
El senador Mauricio Lizcano relevó que "son oficiales de alto rango que van con una sola misión que es la de buscar apoyo técnico a la Mesa de Negociación para saber de qué manera se llevará a cabo la desmovilización, el cese bilateral al fuego y las partes técnicas que no pueden hacer los negociadores". 
"La idea es saber por dónde se va a mover la guerrilla, dónde se van a desmovilizar, cuales son las seguridades y esto se haría una vez termine el proceso de paz", añadió. 
Según Lizcano, el ministro de Defensa les aclaró que los oficiales que viajarán "no irán a rendirse" ni a humillarse ante las Farc, sino que brindarán consejería para el proceso de desmovilización. 
Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que notó compromiso de los militares en la consecución de la paz.
"No vi ningún tipo de signo que muestre que algún sector de la fuerza pública o en su conjunto no esté pensando de una manera muy seria y responsable en la paz de Colombia", sostuvo.
Sin embargo, desde el uribismo hubo fuertes críticas. El senador Alfredo Rangel rechazó el viaje de la comisión técnica de militares que viajará a Cuba.
"Eso lo consideramos como una humillación para las Fuerzas Militares de dialogar con unos terroristas que no se han desmovilizado, no han llegado a un acuerdo de paz, no han entregado las armas y siguen asesinando de manera vil y cruel a los uniformados", añadió.
La Comisión de Paz del Congreso también espera reunirse en los próximos días con los integrantes de la delegación del Gobierno que conversa con las Farc en La Habana.
El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, aseguró que la corporación entregó un parte de tranquilidad sobre las consecuencias que traerá un cese el fuego definitivo y una desmovilización masiva de los guerrilleros.
"No será cierto que se desmonten las Fuerzas Militares y de Policía con La Paz, al contrario, las necesitamos fortalecidas en el postconflicto y tampoco será cierto que no haya una solución jurídica para los miembros de las fuerzas que estén encargados judicialmente", señaló.
Él insistió: "No ocurrirá que haya perdón para guerrilleros y condena para militares en el marco del conflicto, todos tendrán una solución jurídica en el marco de la justicia transicional".
El congresista explicó que los actuales miembros de la cúpula militar "quieren la paz" y están dispuestos a respaldar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre