Decisión de Parody y Álvarez de no autoincriminarse no afecta el curso del proceso penal: vicefiscal

Así lo indicó la vicefiscal, María Paulina Riveros, quien además fijo que se han recopilado otras pruebas y en los próximos días se tomará una decisión. La Fiscalía adelanta investigación preliminar contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por su eventual conflicto de intereses en el caso de la vía Ocaña- Gamarra.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 20 de 2017
11:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En tres ocasiones la Fiscalía ha citado a las exministras a interrogatorio, pero las exfuncionarias no se han presentado argumentando que están fuera del país en labores académicas. 
“La investigación continúa y la decisión de las señoras ministras de no autoincriminarse no afecta el curso ordinario del proceso penal”, señaló Riveros.
Actualmente la Fiscalía adelanta una investigación preliminar contra las exministras por las supuestas irregularidades en la firma del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra del tramo II de la Ruta del Sol, adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht por 900.000 millones de pesos.
“Se ha visto recaudando importante material probatorio”, añadió la funcionaria.
Por su parte, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra la exministra Gina Parody por su intervención en el Conpes 3817 de octubre de 2014.  “La exministra podría estar incursa en conductas de incidencia disciplinaria, pues, posiblemente, se encontraba en conflicto de intereses o impedida para actuar dentro de las decisiones que se adoptaron, toda vez que podría verse beneficiada la familia Parody D’Echeona con la aprobación del Conpes 3817 de 2014”.
El Ministerio Público también investiga la posible participación por parte de la exministra en el trámite de los mencionados contratos.
“Es necesario investigar la posible participación por parte de la exministra Álvarez en el trámite de los mencionados otrosíes, el cual implicaba adicionar una carretera que, aparentemente, conectaría con un puerto en Gamarra, relacionado, al parecer, con la Sociedad Portuaria de Cartagena. Cecilia Álvarez Correa Glen, en su condición de ministra de transporte intervino en la creación de dos peajes y en el incremento del valor de las tarifas existentes”.
“Le solicito respetuosamente al fiscal general que utilice una medida de cooperación penal internacional para obligar a las dos exministras de este Gobierno a que comparezcan ante la administración de justicia”, aseguró Jaime Lombana Villalba, abogado denunciante.
El fiscal delegado ante la Corte que adelanta el proceso contra las exministras, ahora ante la no comparecencia al interrogatorio, tendrá que decidir si les imputa cargos o archiva la investigación.
"Yo no tengo que ir a ningún interrogatorio": Gina Parody desde Nueva York
Un colombiano se encontró con la exministra Gina Parody en Nueva York. El joven grabó con su celular y le preguntó por qué no ha ido a las citaciones a interrogatorio que le ha hecho la Fiscalía en Colombia.
El colombiano en Nueva York abordó saliendo del metro a la exministra Gina Parody, quien camina desprevenida por la zona de Columbus Circle.
"Ministra Parody, con todo respeto le pregunto, por qué no ha querido comparecer ante la justicia", le preguntó el colombiano.
"No. Yo no tengo que ir a ningún interrogatorio", respondió Parody.
Mientras ella sostenía su teléfono celular, el colombiano preocupado insiste en sus cuestionamientos.
"Es la tercera vez que la llaman y le ha quedado mal usted a la citación. ¿Usted no habló tanto de lucha contra la corrupción, transparencia y ética en la política?", insistió el colombiano.
Parody ignoró al estudiante y huyó, ingresando rápidamente a un lujoso centro comercial de esa concurrida zona de Nueva York.
"Está tranquila en Nueva York en vez de darle la cara la justicia, no doctora Parody", insistió.
"Acto de hostigamiento"
En un comunicado los abogados defensores de las exminitras Gina Parody  y Cecilia Álvarez  calificaron como un acto de persecución y de hostigamiento por parte de un colombiano, quien abordó a Parody en Nueva York para preguntarle sobre su  comparecencia ante la Fiscalía en Colombia.
Agregaron que las exministras han pedido que su interrogatorio se haga por video-conferencia en el lugar donde residen y han reiterado a la Fiscalía su intención  de practicar la diligencia por medios los electrónicos previstos por la ley.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?