Defensoría advierte sobre la difícil situación en el Catatumbo

Según el organismo, la zona donde hay tensión por el paradero de la periodista Salud Hernández constituye un paso estratégico para los grupos ilegales.


Los militares quedaron condenados a 43 meses y 27 días de prisión, con multas de 149.45 SMLMV, informó la Corte. Foto: Archivo.

Noticias RCN

mayo 23 de 2016
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al pronunciarse sobre la desaparición de la periodista colombo-española Salud Hernández en la región del Catatumbo, la Defensoría del Pueblo indicó que pese a haber emitido cuatro informes en los que advertía a las autoridades de la crítica situación social y de orden público en esa zona del país, la situación se mantiene igual (ver también: Gobierno español sigue con atención búsqueda de Salud Hernández).
Solamente en el municipio de El Tarra, hasta donde viajó la periodista del diario El Mundo y el periódico El Tiempo, y donde fue vista por última vez el sábado anterior a mediodía, según las versiones oficiales, se han presentado tres homicidios selectivos de civiles durante el último mes, período en el cual también han ocurrido dos episodios protagonizados por francotiradores contra miembros de la Fuerza Pública. 
Los documentos emitidos por la Defensoría desde el año 2012, el último de los cuales fue enviado a las autoridades en octubre de 2015 y cuyo seguimiento lo mantiene en la categoría de válido para el momento actual, dan cuenta del panorama de confrontación y vulnerabilidad para los derechos humanos en al menos 5 municipios de esa jurisdicción (El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí y Playa de Belén). 
Recientemente, durante un encuentro con personeros de esa región, del sur del Cesar y del sur de Bolívar (realizado en Ocaña el 19 y 20 de Mayo), y con base en la información recopilada por los equipos de análisis de la entidad, la Defensoría constató que los sectores donde por cuenta del cese al fuego de las Farc han disminuido las acciones de esta organización, han sido ocupados por el ELN y el EPL (ver también: Ejército activó protocolo de búsqueda para encontrar a la periodista Salud Hernández).
Estos grupos, mediante amenazas, desplazamientos individuales, retenciones, instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, así como la activación de artefactos explosivos improvisados, entre otros, ejercen control social y mantienen el temor entre las comunidades, cuyo índice de necesidades básicas insatisfechas en las áreas rurales supera el 80 por ciento. 
Ante la preocupación que ha generado la incertidumbre por el paradero de la periodista Salud Hernández, la Defensoría del Pueblo envió dos comisiones humanitarias encabezadas por los defensores regionales de Norte de Santander y Ocaña, una de ellas hacia Tibú y La Gabarra, y otra hacia el casco urbano de El Tarra, con el fin de recopilar mayor información y prestar los buenos oficios de la Institución en caso que sea necesario. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud