Defensoría del Pueblo: al menos 105 víctimas de violencia sexual por el conflicto armado en 2017

Según la institución, un monitoreo alerta de que en 85 municipios y 19 departamentos del país las mujeres están en riesgo de sufrir agresiones sexuales.


Las victimas piden a la Fiscalía que se investigue y se sancione a los agresores. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 25 de 2017
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia se han registrado 105 casos de violencia sexual contra mujeres en lo que va del año, en casos relacionados con el conflicto armado, dijo este jueves la Defensoría del Pueblo.

"En lo corrido del 2017, de 664 casos acompañados por la delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado", señaló en un comunicado la entidad que vela por los derechos humanos.

El organismo "advirtió sobre el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas, debido a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico y en Córdoba), el EPL y el ELN, así como la disidencia de las Farc".

Sin embargo, la Defensoría reiteró el riesgo que se presenta para las mujeres y niñas en el país en el marco del "actual escenario de posacuerdo" con las Farc.

Según la institución, un monitoreo alerta de que en 85 municipios y 19 departamentos del país las mujeres están en riesgo de sufrir agresiones sexuales.

Las autoridades, no obstante, han anunciado un plan para copar las zonas dejadas por las Farc, cuyos miembros se encuentran concentrados en 26 puntos del país en el marco de un proceso de dejación de armas. El objetivo es evitar que otros grupos armados tomen control de esas áreas.

Desde 2014 se celebra en Colombia el 25 de mayo el "Día Nacional de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual". La fecha fue escogida por el día del secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en 2000, cuando realizaba un reportaje.

"Saludo especial y mi reconocimiento a (las) víctimas de violencia sexual en su día. Trabajamos por la reparación y no repetición", escribió Santos en Twitter.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: se aprobó la modificación del artículo 36

Otras Noticias

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

Mafe Walker en serie de Netflix La casa de los famosos

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mafe Walker, antes de ingresar a La Casa de los famosos, grabó una escena en la nueva serie de Netflix.


Polémica en el FPC: gol de Millonarios a Junior tras aparente falta de 'Leo' Castro

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela