Denuncia: el cobro de $30.000 que encendió la polémica en la Séptima Brigada del Ejército en Villavicencio

Los denunciantes aseguran que si no pagaban 30.000 pesos por una tarjeta inteligente no los dejaban ingresar al sitio de trabajo. A NoticiasRCN.com el Ejército le informó que el pago no es obligatorio. Ahora, los denunciantes quieren saber qué pasó con el polémico cobro.


La Séptima Brigada del Ejército en Villavicencio.

Noticias RCN

septiembre 21 de 2017
09:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

José Omar Bohórquez, conductor civil del batallón base 7 de la Séptima Brigada del Ejército en Villavicencio, Meta, representa a un grupo de empleados públicos civiles de la institución quienes denuncian que desde este año les empezaron a realizar un cobro de 30.000 pesos para ingresar a laborar.

Según ellos, el cobro era por un fichero o tarjeta inteligente sin la cual no les permitían ingresar a su sitio de trabajo (vea aquí la tarjeta).

"Pusieron como norma que todo el personal tenía que comprar un fichero que tiene el costo de 30.000 pesos y las fotos de 8.000 pesos, sin contar el protector y el cordón de 3.000 pesos, es decir, sale por 41.000 pesos poder entrar al lugar de trabajo", dice Bohórquez.

Incluso, la también funcionaria de la base y denunciante Adriana Marcela Cortés indica que a quienes no realizaron el pago no se les permitió ingresar a la unidad militar.

"Los días 24, 25 de mayo del 2017 y los días siguientes en la guardia de ingreso se restringió la entrada al personal civil debido a que no se tenía la mencionada tarjeta inteligente o el fichero. Un fichero por el que estaban cobrando 30.000 pesos".

Al consultar por el cobro, la respuesta que recibieron de parte de la Séptima Brigada a un derecho de petición es que el dinero se usaría para implementar un nuevo sistema de identificación.

"Los costos del fichero obedecen a la tecnología de escáner, que pretende la Séptima Brigada implementar con la identificación, para el ingreso desde los diferentes cantones militares en la Jurisdicción de la ciudad de Villavicencio". (vea aquí el documento).

Al no quedar conformes con esta respuesta, los denunciantes, quienes dicen que el Ejército debería asumir esos costos al tratarse del carné para poder ingresar al lugar de trabajo, presentaron una denuncia ante la Fiscalía (vea aquí el documento).

"El fichero lo debe expedir la empresa a sus empleados sin ningún costo", agrega la mujer.

Además, la empleada pública en nombre de los demás denunciantes asegura que han sido víctimas de persecución laboral por la denuncia y derechos de petición presentados por el polémico cobro.

"Ya llevo 3 investigaciones preliminares, todas se me cierran gracias a Dios a favor, pero la verdad es muy duro aguantar la presión".

Por su parte, NoticiasRCN.com puso el caso en conocimiento del Ejército que respondió un derecho de petición indicando que el pago de 30.000 pesos, para la elaboración de la tarjeta, ya no era obligatorio para las personas que deseen ingresar a laborar al lugar (vea aquí el documento).

"Resulta pertinente dar a conocer, que en ningún momento es de carácter obligatorio cancelar el valor de 30.000 pesos por concepto de la elaboración de la tarjeta inteligente, la persona que de alguna manera se encuentre vinculada con la entidad y desee entrar a las instalaciones sin esta, deberá someterse a un protocolo de seguridad el cual incluye registro diario de ingreso, aportar un documento…".

La respuesta fue dada por el coronel Durán Urrea Ariel Fernando, jefe de Estado Mayor de la Séptima Brigada, a quienes los empleados del lugar señalan de haber impuesto el cobro.

Ahora los denunciantes, tras conocer la respuesta, quieren saber por qué el cobro se les comunicó como obligatorio en un principio y si habrá devolución de dinero para quienes realizaron el pago.

"Nos obligaban a comprar esta tarjeta y de una manera inesperada lo dejaron de pedir y que ahorita ya se puede ingresar con el fichero de visitante", apunta Marcela.

Además, piden que se informe a todo el personal que el cobro ya no es obligatorio porque según ellos solo lo saben algunos y otros aún creen que el pago es obligatorio.

Elías Barrantes @Jbarrantese

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos