Detienen a 22 personas por desórdenes durante paro nacional

La Policía realizó las capturas en los departamentos de Valle del Cauca y Boyacá.


Las autoridades declararon el toque de queda por tiempo indefinido en catorce de las 27 provincias del país. Foto: EFE.

Noticias RCN

agosto 19 de 2013
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al menos 22 personas fueron detenidas hoy en distintos lugares del país durante las primeras horas de la huelga por parte del sector agrario, con apoyo de camioneros y trabajadores de la salud, para reclamar más atención y ayudas del Gobierno, informó la Policía.
Veinte detenciones se llevaron a cabo en la carretera que comunica a las ciudades de Tuluá y Buga, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y otras dos en la vía que conduce de Bogotá a Tunja (centro), dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
"Así como en Tunja se produjo la captura de dos personas, en la intervención en inmediaciones entre Buga y Tuluá se ha producido la captura de otras veinte", dijo el director de la Policía, quien agregó que todos tendrán que responder ante la justicia por las alteraciones del orden público.
En el Valle, la Policía y el Ejército tuvieron que dispersar a un grupo de agricultores y camioneros que por cuatro horas obstaculizaron la vía Buga-Tuluá. 
“Allí varios revoltosos y agitadores intentaron bloquear la vía. Atravesaron tres tractocamiones, vehículos pequeños y un bus e intentaron incinerarlos “, señaló el comandante de la Policía del Valle,  coronel Mariano Botero.
De acuerdo con las autoridades, los campesinos en Boyacá pincharon las llantas de varios vehículos de carga y servicio público en el Puente de Boyacá. 
El vocero de los campesinos, Hernán Rodríguez, aseguró que se mantendrán en las manifestaciones porque “prefieren aguantar hambre 4-5 meses a aguantar hambre toda la vida”. 
Sin embargo, la concentración más numerosa se registra en Putumayo y en Meta, donde cerca de 3.500 campesinos se sumaron al paro nacional.  
“En el Putumayo tenemos concentraciones en Villa Garzón y en un punto que se llama Yarumo”, explicó el comandante regional 2 de la Policía, general Ómar Rubiano. 
Una de las prioridades del Gobierno es impedir obstrucciones al tráfico en las carreteras del país para garantizar el retorno a sus hogares de millones de personas que hoy regresan de un puente festivo.
Según Palomino, también se registraron "perturbaciones" en la vía entre Pasto e Ipiales, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, pero aseguró que ya se han movilizado a ese lugar policías para "restablecer plenamente esta movilidad".
El director de la Policía añadió que en algunas zonas en las que se han registrado protestas las autoridades han encontrado logotipos de las Farc en apoyo a la huelga, y agradeció a la ciudadanía que ha denunciado infiltraciones de grupos al margen de la ley en el paro.
El comandante del batallón Palacé del Ejército, coronel Marco Antonio Castillo, aseguró que “hay vinculación de unos miembros de las Farc que estaban incitando a hacer estas manifestaciones violentas”.
De otro lado, el director encargado de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Luis Alberto Pérez, dijo que en Segovia, municipio minero del departamento de Antioquia, un grupo de personas atacó la estación de Policía, pero fueron controlados por los agentes.
Hasta el mediodía de hoy la Policía había registrado seis bloqueos en carreteras y 17 manifestaciones en todo el país. 
NoticiasRCN.com/agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud