'Detrás de vandalismo están desmovilizados de las AUC'

Así lo aseguró la exsenadora Piedad Córdoba, vocera del movimiento Marcha Patriótica.


Exsenadora Piedad Córdoba. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 30 de 2013
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras las acusaciones del presidente Juan Manuel Santos en las que responsabiliza al movimiento Marcha Patriótica de no dejar avanzar las negociaciones del paro agrario y generar presiones a los líderes de las protestas, la exsenadora Piedad Córdoba rechazó los señalamientos de Santos y aseguró que desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia estarían detrás de los actos de vandalismo de las recientes manifestaciones.

“Tenemos conocimiento de que se está utilizando personas desmovilizadas de las Autodefensas Unidas de Colombia en algunos sectores del país que han estado señalando a la Marcha, pero además de eso, haciendo vandalismo y tratando de utilizar inclusive las banderas de la Marcha”, aseveró Córdoba quien además solicitó se haga un “exhaustiva” investigación sobre el caso.

“Queremos que se haga una investigación exhaustiva al respecto y nosotros como Marcha Patriótica estamos dispuestos a contribuir en cualquier investigación que conduzca a señalar quiénes son realmente los que están generando el caos, la confusión que lleva inclusive de manera irresponsable a señalar a un movimiento que está lleno de campesinos y de campesinas, de estudiantes, de jóvenes”, afirmó.

Córdoba aseguró que no se debe “aislar” al movimiento Marcha Patriótica como responsable de los desmanes.

“No puede ser simplemente  tratar de aislar a la Marcha para hacer creer que somos nosotros la quiebra económica del país cuando realmente es el modelo político y social lo que nos tiene sumidos en esta situación”, agregó la exsenadora.

Córdoba rechazó además los actos de vandalismo que se presentaron este jueves e hizo un llamado al Gobierno para no “criminalizar la protesta social”.

“Marcha Patriótica rechaza enfáticamente cualquier hecho de violencia, cualquier hecho de vandalismo que se  haya  dado dentro de una movilización pacífica en la cual Marcha Patriótica al igual que muchos otros movimientos y organizaciones del país ha participado y ha acompañado.

Llamamos a rechazar la criminalización de la protesta social”, aseveró.

Para Córdoba la atención se debe concentrar en “los hechos estructurales” de la situación el país.

“Marcha Patriótica es un movimiento legal, social y político que se mueve dentro de la legalidad y que además de eso, está buscando un espacio para contribuir enormemente a lo que significa la búsqueda de la paz en este país. Queremos llamar la atención sobre los hechos estructurales y materiales que complejizan la situación del país, como una segunda apertura económica sin tener en cuenta los sectores que se van a afectar y lo que significan los precios de los combustibles”, aseveró.

Finalmente, la exsenadora hizo un llamado a Gobierno y a Fuerza Pública para “bajar el tono” de las confrontaciones que se han presentado en el marco de los diálogos del paro nacional.  

 “La apelación  a una fuerza bruta como lo ha venido haciendo también el Esmad no ayuda a contribuir absolutamente en nada. Queremos decirle al presidente: bajarle al tono a esta confrontación que no va a ayudar ni va a contribuir a que podamos ser escuchados todos y todas los que hacemos parte de este país. Este es un llamado a la cordura, la sensatez, la tranquilidad y a desarmar la palabra”, concluyó Córdoba.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite