Por deudas de EPS, hay alerta de parálisis hospitalaria en todo el país

Por su parte, las EPS dicen que no tienen recursos para cubrir la deuda de 5.3 billones de pesos que tienen con los hospitales.


Ambos fueron sometidos a cirugías de trasplante. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 07 de 2015
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, advirtió que debido a la deuda de 5.3 billones de pesos que tienen las EPS con los hospitales "hay alerta de parálisis hospitalaria en todo el país". 

"Hay un 58% de cartera vencida, es decir, de los 5.3 billones que deben las EPS, tres están en mora", indicó.

Incluso, por estas deudas algunos hospitales han dejado de prestar servicio a los afiliados a las EPS que les deben más recursos. 

El funcionario señaló como preocupante que el Gobierno esté involucrado con algunas de las instituciones que más dinero adeudan. 

"Hay ocho instituciones, de esos peores deudores, que son entidades públicas o tienen participación del Estado o están en intervención", apuntó.

Las EPS con mayores deudas, según Giraldo, son: La Nueva EPS, con $522.000 millones, Caprecom con $295.000 millones, Coomeva EPS con 362.000 millones y Saludcoop con $254.000 millones.

En los últimos dos años clínicas y hospitales han recibido del Gobierno un billón 200.000  millones de pesos que aseguran no han sido suficientes para superar la crisis.

EPS: No hay liquidez en el sistema

Por su parte, el presidente de Acemi, la organización que agrupa a las EPS, dijo que todo el sistema de salud se encuentra pasando por una situación muy difícil por la falta de recursos.

"No hay liquidez en el sistema, lo hemos venido advirtiendo hace rato. Esa plata se debe pero no entran los recursos necesarios para alcanzar a sostener el ritmo de una demanda de servicios cada vez más fuerte", señaló Jaime Arias.

Arias planteó como solución un sistema de créditos. "Una solución puede ser dar unos créditos a las EPS para que ese dinero pase directamente a los hospitales y estos no tengan las dificultades que tienen".

Sin embargo, dijo que la única solución a largo plazo sería que el Gobierno asigne más recursos para el sector.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Terminal de Transporte de Bogotá: se suspende la venta de tiquetes a algunas ciudades por el paro nacional

MIO

Viral: Bomberos rescatan a joven con el dedo atrapado en banca del MIO en Cali

EPS

Nueva EPS ya tiene un nuevo interventor ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026: último sorteo

Consulte el resultado de la Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026. Verifique el número ganador, la serie y todos los detalles del último sorteo.

Vaticano

Vaticano desmiente supuestas amenazas del Pentágono por discurso del papa contra la guerra en Irán

La prensa estadounidense advirtió que el enviado especial de la santa sede en EE. UU. habría sido reprendido por un alto funcionario de la sede central del Departamento de Defensa.


🔴 Colombia 2-1 Venezuela por la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina: reviva los goles

Invima da recomendaciones para el uso seguro de dispositivos de ortodoncia

Polémica reacción: Karola rompió en llanto y arrojó objetos ante la expulsión de Eidevin