Día del Agua: Minvivienda hace llamado a mandatarios locales para evitar cortes en el servicio

Elsa Noguera pidió a los alcaldes prevenir cualquier eventualidad que afecte los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo por la temporada invernal.


Desde mayo de 2011, Casanare se quedó sin suministro de agua. Foto: @rafacolontorres

Noticias RCN

marzo 22 de 2017
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del evento "Despierta tu sentido del agua", la Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, hizo un llamado urgente a los municipios para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la temporada de lluvias que empieza en el país, según recientes reportes del Ideam.

"Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, en coordinación con el municipio, están en la obligación de elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad", dijo la ministra Noguera.

De acuerdo con el Boletín de Predicción climática y alertas del mes de marzo, emitido por el Ideam, los próximos meses correspondientes a temporada de lluvias en el país presentarán precipitaciones cercanas a los promedios de la temporada. Teniendo en cuenta que algunos municipios del país son vulnerables a inundaciones y avalanchas resulta fundamental que elaboren y revisen sus planes de emergencia y contingencia para prevenir cualquier eventualidad que afecte los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo. 

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de un total de 6.716 prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo registrados, sólo 1.081 han remitido sus planes de emergencia y contingencia en el Sistema Único de Información de esa entidad.

"Hacemos un llamado a las empresas prestadoras que faltan por presentar sus planes de emergencia y contingencia. Su reporte es fundamental para evitar emergencias por desabastecimiento de agua en la población y daños a los sistemas, así como la inversión de recursos financieros que pueden servir para mejorar el acceso a servicios y no ser destinados a eventos que pueden prevenirse", agregó Noguera.

La Ministra recordó que para el Gobierno Nacional es muy difícil apoyar a los municipios si estos no elaboran y actualizan sus planes para evitar desastres.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí