top_header_menu

Octubre 25 de 2014
Dificultades para denunciar casos de intolerancia
País - Mayo 9 de 2014, 4:22 pm
La falta de efectividad del sistema permite que las consecuencias sean tan graves como la muerte

Una mujer fue brutalmente golpeada porque le cobró 37.000 pesos a un cliente de su tienda.

En Colombia hay miles de casos judiciales pequeños que aún quedan en la impunidad y a pesar de presentar en repetidas ocasiones quejas, querellas y medidas de protección, las autoridades no hacen nada.

Reinalda días, una mujer de 58 años, trabajadora y dueña de una pequeña tienda, hace 9 días fue atacada por un cliente de su tienda que le debía plata hace 4 meses.

"Me regañó, me pasó un fajo de billetes por la cara, me trató mal y luego cuando me lanzó la primera patada a mi estómago", dijo Reinalda.

Por 37.000 pesos Reinalda fue golpeada y agredida verbalmente.

Otra mujer, que prefirió proteger su identidad, ha sido agredida en repetidas ocasiones por su pareja. El hombre incluso la ha amenazado de muerte.

Su caso fue archivado y a pesar de que tiene una medida de protección desde el 2009 el agresor la visita sin ninguna consecuencia legal.

Las querellas no prosperan

Querellar un hecho es la manera de iniciar un proceso de investigación sobre un acto de violencia como maltrato o lesiones personales. La denuncia de este tipo de comportamientos es fundamental para que la ley tenga conocimiento del caso y actúe.

"Una fuente de impunidad que hay en este momento en muchos terrenos. Radica en que no se denuncia", manifiesta el jurista José Gregorio Hernández.

En ocasiones los hechos son querellados y denunciados ante diferentes entidades de justicia del país, pero esos procesos son rápidamente archivados y el delito queda en impunidad.

"En ocasiones la justicia cojea tanto que cuando llega ya es demasiado tarde", afirma el jurista.

Las víctimas aseguran que las autoridades esperan a que el crimen ocurra para reaccionar, a pesar de haber recibido reiteradas quejas y peticiones de protección.

"El funcionario respectivo deja en libertad a la persona cuando existen todos los elementos para que esa persona permanezca privada de la libertad porque es un peligro para la colectividad", afirma José Gregorio Hernández.

Según los analistas, la falta de efectividad del sistema permite, tanto en casos pequeños como de gran impacto, que las consecuencias sean tan graves como la muerte.

"En el Parque Nacional el caso de Rosa Elvira, resulta que ese señor tenía antecedentes de mucho tiempo atrás también por violación, y sin embargo, estaba en libertad", agregó Hernández.

NoticiasRCN.com 

 

 

Maltratos

Videos

Galería de Fotos