Disminuye la actividad terrorista en Colombia: EE.UU.

El Informe sobre Terrorismo señala que las Farc fueron la organización que más ataques cometió en América.


El informe señala que las autoridades deben mejorar el intercambio de información relacionada con el terrorismo. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 30 de 2014
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Aunque en el 2013, Colombia registró un aumento en los ataques a la infraestructura, el país experimentó un año de general disminución de la actividad terrorista, aseguró el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos. 
Basados en informes del Gobierno colombiano, el documento aseguró que se registró una disminución del 7% en los ataques terroristas en comparación con el 2012, cuando se registraron 894 ataques.
El informe destacó que estas cifras se registraron en parte por la campaña militar del Gobierno en contra de las Farc, que centró sus actividades terroristas del 2013, al igual que en el 2012, en ataques asimétricos de “bajo costo y alto impacto”.
“Las formas más comunes de la actividad terrorista fueron el lanzamiento de morteros en las estaciones de policía o los militares, artefactos explosivos colocados cerca de carreteras o caminos, ataques de francotiradores, bloqueos de carreteras y emboscadas”, explicó el informe y agregó que las Farc siguieron siendo la organización que cometió más ataques terroristas en el hemisferio occidental en el 2013.
En el documento, el Departamento de Estado señaló que los ataques contra la infraestructura por parte de las Farc y el ELN, particularmente tuberías y equipos de petróleo, se incrementaron en un 46% en 2013 en comparación con 2012. Y las fuerzas de seguridad y los edificios del Gobierno fueron los blancos más comunes.
El documento, en tanto, señaló que la mejora en las relaciones con Ecuador y Venezuela ha permitido una mejor cooperación en cuestiones de orden público con estos países. 
En cuanto a los secuestros, Estados Unidos señala que mientras los secuestros en su conjunto han disminuido en los últimos años, un 79% en comparación con el 2004, siguen siendo una amenaza real para los ciudadanos, sobre todo en las partes rurales.
El informe destaca que Colombia se está convirtiendo en un líder clave en la provisión de capacitación y asistencia de seguridad a otros países de la región. De enero a octubre, Colombia llevó a cabo la capacitación en seguridad para 7627 extranjaeros en lucha contra el narcotráfico , la seguridad ciudadana , prevención y control de la delincuencia , y militares y la creación de capacidades de la policía. 
En general el considera que la región latinoamericana hizo "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista", sin embargo mantuvo a Cuba en la lista de "Estados que Patrocinan el terrorismo".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Narcotráfico

Suizo acusado de narcotráfico llegó a Colombia con un pasaporte falso y logró conseguir la nacionalidad

Timochenko

Presentan demandas contra ‘Timochenko’ e ‘Iván Mordisco’ en a Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Policía Nacional

Joven resultó con graves quemaduras al estar bajo custodia policial en Choachí

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así quedaron distribuidos los habitantes de la Casa de los Famosos en los cuartos Calma y Tormenta

Así quedaron conformados los cuartos Calma y Tormenta en La Casa de los Famosos Colombia 2026, tras el estreno y la activación de los nuevos poderes del reality.

Resultados lotería

Resultado del Sinuano Noche del 12 de enero 2026: número ganador del sorteo de HOY

Consulta el resultado del Sinuano Noche del 12 de enero 2026: número ganador del sorteo de hoy, horario, premios y cómo participar en esta lotería.


Jugador apostó que Nicolás Maduro saldría del poder antes de que finalizará enero y ganó 400.000 dólares

Boca Juniors vs. Millonarios, amistoso internacional: fecha, hora y canal para ver

Hombres en Colombia tardan más de dos años en consultar por disfunción eréctil, revela estudio