Ejército: ingresos de las Farc por narcotráfico se duplicaron en los últimos cuatro años

Los jefes de bloque de las Farc que se encuentran en La Habana reciben parte de las millonarias ganancias, según el Ejército.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 04 de 2015
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según cifras del Ejército Nacional, los ingresos de las Farc por narcotráfico pasaron de 890.000 millones de pesos en 2010 a 1.7 billones de pesos el año pasado. Las autoridades calculan que bajo el control de las Farc habría 47.785  hectáreas de hoja de coca, lo que convertiría a este grupo ilegal en el que tiene el mayor número de plantas de coca en el país. 
"Las Farc tienen estas hectáreas a través de todos sus frentes, sus comisiones de finanzas, a través del control de la población civil en algunos sectores especialmente focalizados en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá", explicó el jefe de Aviación del Ejército, general Emiro Barrios. 
De los millonarios ingresos, los jefes de los bloques que hoy están en La Habana, Cuba, dialogando con el Gobierno reciben un porcentaje que según el Ejército llega a los 27.500 millones de pesos al año.
Los bloques con mayor número de cultivos ilícitos son: el Occidental, al mando de alias 'Pacho Chino', que tiene bajo su control 15.079 hectáreas. Le sigue el bloque Sur al mando de alias 'Fabián Ramírez' con 10.370 hectáreas. 
En la misma lista se encuentran el bloque Oriental, bajo la dirección de alias 'El Médico', con 8.426 hectáreas, el bloque Noroccidental al mando de alias 'Isaías Trujillo' con 6.977 hectáreas  y el bloque Magdalena Medio, cuyo comandante es alias 'Pastor Alape' con .6384 hectáreas.
"Ellos tienen grandes extensiones de tierra a donde no están fácil llegar con tropas, por ejemplo, utilizan grandes extensiones de selva", añadió el uniformado.
El informe del Ejército se conoce justo cuando el Gobierno podría suspender las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos tras la recomendación que hizo el ministerio de Salud al citar un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que el químico podría causar cáncer a las personas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina