Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 23 de 2017
243951

Bienestar

Minsalud: quienes padecieron chikunguña pueden sufrir artritis crónica

Salud - Marzo 12 de 2015, 11:06 am
Utilice mosquiteros o toldillos para evitar las picaduras del zancudo de Chikunguña. Foto: AFP

El Ministerio de Salud confirmó 202.000 casos de chikunguña hasta la fecha en el país.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el 10% de las personas que han padecido el virus del Chikunguña podría presentar como consecuencia una artritis crónica.

El viceministro aseguró en una entrevista con RCN La Radio que "una proporción pequeña de afectados por el chikunguña puede desarrollar artritis crónica".

Ruiz aclaró que los efectos de la artritis no son inmediatos y que existe una predisposición a desarrollarla a quienes ya tienen la base de la enfermedad articular.

El viceministro pidió a quienes identificaron con el virus del chikunguña que acudan a un centro de salud para realizar los protocolos de prevención si continúan con los dolores articulares

"Tal como lo dice el protocolo que emitió el Ministerio de Salud, después de tres meses deben acudir a un médico internista o a un reumatólogo para que haga el tratamiento respectivo para tratar el tema crónico", señaló.

Según los reportes, el virus ha comenzado a expandirse en el Tolima y Valle del Cauca, sin embargo el número de casos se ha visto reducido notoriamente

Reiteró que los síntomas del virus son: dolor articular y brote en el cuerpo y que la población "más vulnerable son mayores de 65 años con artritis de base, mujeres embarazadas en el último trimestre y niños recién nacidos".

El Ministerio de Salud confirmó 202.000 casos de chikunguña hasta la fecha en el país.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Chicunguña sintomas artitis afectados protocolo Salud